¿Qué debe hacer Boric si gana el rechazo?

Columna

Es una de las dos opciones que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre y debe ser analizada. El Presidente Gabriel Boric está jugado por el Apruebo y, por tanto, en el escenario que triunfe el Rechazo debe tener una estrategia.

Aunque el mandatario dijo que no se debe asociar el resultado a la suerte de su Gobierno, en los hechos la opinión pública sí lo hará.

Por ejemplo, si gana el Rechazo ¿qué debe hacer el gobierno? ¿Tiene tiempo y fuerzas para implementar una nueva propuesta? ¿Quién la elabora y en qué plazo? Estas cinco preguntas deben tener respuestas y, en lo posible al menos una: no hacer nada.

El soberano está convocado a las urnas el 4 del septiembre y esa es la opción que señala la Constitución. Si la gente rechaza es porque la actual Carta le acomoda a la mayoría del país y el gobierno no puede llevarse en plebiscitos cada un año. Por eso es que el soberano se pronunciará, y la noche del 4 de septiembre sabremos qué decide la gente.

El Presidente tiene bastante tareas por sacar adelante y, en medio de una reforma tributaria y una de pensiones, se llevará la mitad de su mandato intentando llevar adelante su programa.

Gabriel Boric debería dejarle claro al país que bajo su gestión solo habrá una votación para cambiar la Constitución y esa será el 4 de septiembre. Lo demás es música.