La Serena, San Joaquín (mujeres) y Antofagasta fueron los tres mayores triunfos, de once obtenidos en cárceles desde Arica a Puerto Montt del Partido Republicano en la votación del domingo último, consigna El Mercurio.
En total fueron 14 penales donde hubo mesas instaladas por el Servel, en las cuales 627 internos, de 971 habilitados, votaron en la elección para Consejeros Constitucionales.
El Partido Republicano ganó en 11 de los 14 centros penitenciarios, obteniendo un 31,4 por ciento de las preferencias. En ocho fue ganador absoluto y en tres hubo empate.
En los 3 recintos carcelarios donde no ganó fueron Rancagua, imponiéndose el Partido de la Gente; Santiago Sur (ex Penitenciaría) donde triunfó Todo por Chile (DC, PPD y PR); y en Colina 1 que se adjudicó Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli).
En tanto, la lista D, Unidad para Chile que representaba la base del gobierno, solo empató en el primer lugar en Valparaíso con republicanos y Todo por Chile.
El Partido Republicano arrasó en La Serena con un 60%, seguido por el penal de mujeres de San Joaquín, con un 55% y Antofagasta con un 25%. En tanto, los nulos y blancos ganaron en Santiago 1 con un 48,9%, mientras que en El Manzano de Concepción fue de 41,9% y en Puente Alto un 28,5%.
Las personas que pudieron votar son imputados que esperan una sentencia y que no han sido condenados a penas aflictivas.