Fuerte caída de importaciones del comercio minorista

Una significativa baja experimentaron las importaciones del comercio minorista, retail, en el cuarto trimestre de 2022. El Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó una caída de 20,7% trimestral y significativa baja de 40,6% frente a igual período de 2021, dando cuenta de un segundo trimestre de descenso, tras caer un 25,9% anual en el tercer trimestre. De esta manera el indicador cerró el 2022 con una contracción de 12,9% en el volumen importado por el rubro. Este indicador de bienes del comercio involucra las principales categorías del retail: vestuario, calzado, línea blanca, electrodomésticos y electrónica.

La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “este índice da cuenta de una fuerte caída anual del volumen importado, producto en parte de una alta base de comparación dado los altos volúmenes de productos ingresados durante el 2021, en respuesta a la alta demanda gatillada por los retiros y ayudas fiscales. La caída responde también a una mayor acumulación de inventarios en las categorías del retail durante el 2022, en la medida que la demanda se fue normalizando”.

El Índice de Importaciones del Retail es elaborado por el Departamento de Estudios de la CNC junto a la consultora económica Quant Research. Este indicador cuenta con dos mediciones de importación para el sector, uno es el Índice de Volumen, el cual busca medir el comportamiento en el volumen/cantidad de las importaciones del sector y luego el Índice de Valor Unitario, que busca medir el cambio en los precios internacionales de importación en dólares de estos productos. Finalmente se analiza el nivel de concentración en cuanto a los países de origen de donde provienen en estas importaciones.