Con la promulgación por parte del Presidente Gabriel Boric, entró en vigencia la Ley TEA, que asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguarda la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (TEA), eliminando cualquier forma de discriminación. El Presidente, durante la presentación de la normativa, expresó que «con la promulgación el Estado de Chile asume el deber de asegurar la vida independiente, autónoma e igualdad de oportunidades para personas trastorno del espectro autista. Avanzamos hacia un país más inclusivo».
La nueva normativa, aborda integralmente la condición de estas personas en lo social, la salud y la educación, junto con concientizar a la sociedad sobre esta temática. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, expresó que “el Gobierno está dando cumplimiento al compromiso establecido por el Presidente de la República, con las organizaciones y especialmente con las familias y las personas que conviven con la condición de espectro autista. Tenemos certeza de que llegar oportunamente con las acciones necesarias no solo mejorará las condiciones de vida de las personas NNA con TEA sino también de sus familias, al disminuir el gasto de bolsillo que implica la atención en salud. Sin embargo, también sabemos que históricamente, el TEA en personas adultas ha sido invisibilizado y, con ello, las válidas necesidades de diagnóstico y consiguientes apoyos. Mediante esta ley, visibilizamos el TEA en la adultez y, con acciones tan significativas como brindar acceso al diagnóstico en adultos, esperamos contribuir a acabar con el estigma y la discriminación”.
A su vez, el ministro de Desarrollo y Familia, Giorgio Jackson, destacó que la nueva normativa “ establece la detección temprana, que había sido un anhelo muy importante para poder establecerlo en materia de principios de una ley y también dentro de la legislación quedó un compromiso por parte del Ministerio de Desarrollo Social, a través de Chile Crece Contigo, para poder entregar a los niños y niñas las herramientas de comunicación aumentativa».