Cabo Froward: un nuevo Parque Nacional

Son 93 mil hectáreas las que donó la Fundación Rewilding Chile al Estado para establecer un Parque Nacional en la comuna de Punta Arenas. Esta Fundación es el legado de Douglas Tompkins Conservation, destinada a la restauración ecológica para enfrentar la «crisis de extinción y crisis climática», según define la entidad en www.rewildingchile.org.

La organización visitó La Moneda y fue recibida por el Presidente Gabriel Boric. La iniciativa de donar 93 mil 492 hectáreas es «para gatillar la creación de una nueva área protegida en Cabo Froward, el primer Parque Nacional para la comuna de Punta Arenas», explicó la Fundación.

El Presidente recibió a Kris Tompkins, presidenta, a Carolina Morgado, directora ejecutiva e Ingrid Espinoza, directora de conservación de Rewilding Chile. La viuda de Douglas Tompkins expresó su satisfacción por este paso: «Estamos felices avanzando en este nuevo proyecto de Parque Nacional en Cabo Froward…» y por el «apoyo de diversos filántropos del mundo estamos trabajando para crear una nueva área protegida para Chile y el planeta». Kris Tompkins dijo sentirse orgullosa por el trabajo realizado con todas las personas que se involucraron en el proyecto y del liderazgo del gobierno y del Presidente Gabriel Boric.

La propuesta contempla, además, impulsar la recalificación por parte del Estado de los bienes nacionales de Cabo Froward y el sector de Río Batchelor, explicó el gobierno.

El Mandatario, a su vez, manifestó interés en explorar la opción de sumar al parque terrestre un área marina protegida “espejo”. La figura de protección, delimitación y gobernanza debería considerar procesos participativos tales como los mecanismos de consulta indígena.