El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, confirmó este jueves que la tarifa de la locomoción colectiva de Santiago se mantendrá congelada durante el primer semestre de 2023 debido a que “las finanzas hoy lo permiten”.
El secretario de Estado se refirió así a los trascendidos sobre el eventual reajuste de la tarifa para este año, indicando que durante una serie de reuniones con el Ministerio de Hacienda, se analizó “la disponibilidad de recursos, la proyección económica del país, y se consideró también la situación financiera de las familias”.
«Por el momento, lo que estamos anunciando, nos parece con suficiente tiempo y anticipación; que esas son las condiciones en el primer semestre de tarifa adulto, y para todo el año en el caso de adultos mayores y estudiantes”, sostuvo Muñoz a Emol, al confirmar que el precio continuará en $700 para el sistema de buses RED y hasta $800 para el Metro de Santiago. En tanto, la tarifa escolar seguirá en $230.
Sobre qué va a pasar desde julio en adelante, Muñoz sostuvo que eso será estudiado “en función de la situación económica del país y cómo van afectando a las distintas familias (…) hay que ir mirando cuáles son las finanzas del país para ver en cuánto debería aumentar la tarifa cuando llegue el momento de tener que hacerlo”.
Agregó que esto se debe, “principalmente con foco en el impacto que provoca el valor del transporte público en las familias de los estratos medios y bajo, quienes usan el servicio en forma mayoritaria”.
El ministro calificó el anuncio de “buena noticia” y expresó que “las finanzas hoy día lo permiten, y más adelante podemos ir viendo si eso se puede mantener, o si es necesario, como hemos dicho en más de una oportunidad, eventualmente descongelar la tarifa”.
El titular de la cartera de Transportes también se refirió a los efectos positivos del subsidio al transporte público regulado. “Por un lado, fomenta su uso, debido a que mientras más barato sea la tarifa, más atractivo es; y por otro, porque es un subsidio que va directamente a las familias de menor ingreso, por eso es muy interesante como política social”, aseguró.