Boric defiende su postura sobre Perú: «Los DD.HH. son un avance civilizatorio y no importa el color político del gobierno de turno»

El Presidente Gabriel Boric volvió a expresar su preocupación por la muerte de más de medio centenar de personas durante las protestas en Perú y respondió a las críticas por haber llamado a las autoridades del vecino país a frenar las violaciones a los derechos humanos fruto de la represión policial contra manifestantes.

La polémica estalló esta semana cuando, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) dino que “no podemos ser indiferentes cuando hoy en día, en nuestra hermana nación de Perú, personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas”. Además, destacó que “el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable”.

Las palabras del mandatario causaron malestar de las autoridades peruanas, por lo que el vicecanciller peruano, Ignacio Higueras, le transmitió al embajador de Chile el disgusto que generó en el gobierno de Dina Boluarte “la manera irrespetuosa” en la que Boric se refirió a la Presidenta.

De esta manera, en el marco de su visita a la Región de Aysén, el jefe de Estado respondió a las críticas que recibió por referirse a la crisis política que vive Perú y recalcó su postura respecto a la defensa de los derechos humanos, independiente del color político del gobierno de turno.

“Nosotros respetamos profundamente la institucionalidad del Perú y sus mecanismos constitucionales. Lo que he hecho en la Celac, en un marco de respeto, es manifestar nuestra preocupación por la violación de los derechos humanos y el fallecimiento de más de 50 personas a la fecha en el marco de las protestas”, aseveró.

Boric expuso que tanto como Presidente y como diputado ha mantenido “un solo estándar en esta materia”, por lo que le sorprenden los medios y las voces chilenas “que hoy salen con escándalo a criticar lo que dije en la Celac, pero sin embargo callan cuando son otros países con los cuales al Gobierno no les gusta el signo”.

“Acá quiero ser muy claro: los DD.HH. son un avance civilizatorio y no importa el color político del gobierno de turno que los vulnere. Nosotros levantaremos la voz, sea en Chile, en el extranjero, en países donde gobierna la izquierda, la derecha o el centro“, enfatizó el Mandatario y agregó que “los DD.HH. están por sobre esas diferencias y eso es lo que hemos defendido y vamos a seguir defendiendo en materia internacional, poniéndonos a disposición como lo hemos hechos siempre para que mediante instancias multilaterales y respetando la voluntad soberana podamos encontrar vías de solución pacificas”.