La ex presidenta Michelle Bachelet reflexionó este jueves sobre el proceso constitucional que vive el país y afirmó que más allá del resultado del plebiscito del pasado 6 de septiembre, donde se impuso la opción «Rechazo», igualmente «se puso en movimiento un conjunto de caminos que antes parecían imposibles».
«Es una discusión que sigue abierta, pero lo importante es que la democracia chilena mostró su enorme potencial”, agregó la ex mandataria durante su participación en la “Mesa de Estrategia y Prospectiva para Chile” de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, actividad que tuvo lugar en las dependencias del ex Congreso Nacional.
Lo importante, dijo, es que «como país mostramos ser capaces de innovar para abordar la cuestión constitucional y que pudimos llevar una discusión extremadamente técnica a las plazas de barrio. Es decir, constatamos que es posible abordar temas complejos con mirada de Estado. Ningún grupo político fue excluido, la institucionalidad no fue quebrantada».
Bachelet también abordó el estado actual del proceso que dará lugar a un Consejo Constitucional que trabajará junto a un equipo de 24 expertos designados por el Poder Legislativo, que tendrá la misión de volver a elaborar un borrador de nueva carta magna que debe ser ratificado por la ciudadanía.
Bachelet afirmó al respecto que «sin mirada de Estado, sin mirada de largo plazo, estamos destinados a tropezar con obstáculos pequeños», y enfatizó que «institucionalizar un trabajo reflexivo de anticipación es una necesidad de los estados modernos. Es un paso en la dirección correcta: hay que maximizar las certezas frente a horizontes cambiantes. Es además lo que nos ayudará a crear acuerdos por encima de los tiempos electorales y favorecer pactos nacionales. Ganará la buena política”.