Comité de Ministros se alínea con el compromiso de Boric y rechaza el controvertido megaproyecto Dominga

Era un compromiso que había asumido el Presidente Gabriel Boric cuando asumió en el cargo y este miércoles se cumplió, porque el Comité de Ministros, presidido por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, rechazó por unanimidad el proyecto minero Dominga, al acoger 12 recursos de reclamación y calificar desfavborablemente el megaproyecto de más de US$ $2.500 millones impulsado por la minera Andes Iron en la comuna de la Higuera, al norte de la región de Coquimbo.

Tuvimos a la vista todos los informes técnicos existentes y el análisis y las recomendaciones que hace la oficina de reclamaciones del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) -que es el ente encargado de esto- y, en base a eso, de forma unánime, este Comité de Ministros resolvió acoger las 12 reclamaciones y, por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable el proyecto minero portuario Dominga», dijo la ministra Rojas.

En ese sentido explicó que «las reclamaciones tienen que ver con varios aspectos: vida marina, muy sustantivamente; líneas bases; áreas de influencia; evaluación de distintas especies; también hay reclamaciones con respecto a los impactos de la desaladora, y también hay reclamaciones con respecto a la mina misma, que está asociado tanto con calidad del aire, material particular sedimentario y riesgo en contaminación de dos acuíferos. Son una cantidad bien importante de componentes del medio ambiente que se tuvieron que analizar”.

En las afueras del Ministerio de Medio Ambiente, donde sesionó el Comité, se apostaron detractores del proyecto que durante los últimos 10 años es considerado una seria amenaza a la rica diversidad de la zona. Pero también había una cantidad importante de vecinos de La Higuera, que consideran que la iniciativa prometía abrir miles de puestos laborales en la zona.

Consciente de ello y en el escenario complejo que vive la economía del país, el ministro de Economía, Nicolás Grau, anunció que el Ejecutivo trabaja en un paquete de medidas en favor de los habitantes de La Higuera y otras comunas de Coquimbo.
«Queremos decir de manera muy clara a quienes son de la zona, y nos están escuchando esta mañana que no están solos, nosotros como Gobierno los vamos a apoyar», dijo, detallando que «»Desde el año 2022 el gobierno nacional en conjunto con el gobierno regional de Coquimbo ha trabajado en un plan de zona de rezago para la zona de Quilimarí. Este es un plan cuya aprobación va a ser pronta por parte de la dirección de Presupuestos, que involucra las comunas de Vicuña, Andacollo, La Higuera y Río Hurtado».

Explicó que es una inversión para «un periodo de más de ocho años que va a movilizar $580 mil millones, que va a involucrar más de 260 actividades de diversas índole, tales como cobertura de servicios básicos, conectividad, caletas, que es muy importante para el sector de la pesca, infraestructura para el agua rural, y en un conjunto de dimensiones que, por supuesto, van a estar coordinadas entre los distintos actores involucrados».

Finalmente, dijo que «más allá que la decisión la tomamos el día de hoy, como corresponde a nuestra institucionalidad, por supuesto que teníamos que trabajar un plan que se pusiera en los distintos escenarios (…). Vamos a acelerar este proceso, que ya viene trabajándose hace algunos meses, de fortalecer esta zona a través de este plan de zonas de rezago».

Andes Iron insiste

Conocida la resolución del Comité de Ministros Andes Iron anunció que recurrirá ante los Tribunales Ambientales para «revertir lo resuelto».

En una declaración pública la compañía expresó que «no nos sorprende el resultado, considerando la intervención política del Comité de Ministros, que favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la Región de Coquimbo y la minería chilena. El proyecto Dominga ha sido respaldado sistemáticamente en todas las instancias técnicas, en las cuales ya se estableció que la Línea de Base del proyecto Dominga es suficiente y completa, por lo cual no caben nuevos cuestionamientos técnicos a ésta».

Asegura además que el proyecto «no sólo cumple, sino que supera todos los estándares y se alinea a los principios establecidos por el Gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros en materia de protección del medio ambiente, relacionamiento comunitario, uso de energías limpias, uso de agua desalada, entre otros».

Finalmente, la empresa envió un mensaje a la comunidad vecina al proyecto, la cual en su gran mayoría apoya el desarrollo de Dominga. “Solidarizamos con toda la comunidad de La Higuera y la Región de Coquimbo, hacia quienes reiteramos nuestro compromiso de sacar adelante este proyecto”.