La familia, el Estado, la educación y la enseñanza

Columna

Soy mujer, casada hace más de 54 años, madre de cuatro hijos , abuela de siete nietos y, mis temas han estado siempre relacionados con el título de este artículo.

Veamos definiciones:

FAMILIA es el conjunto de personas unidas por lazos de sangre o no, que viven juntas cuidándose mutuamente. Está formada por los padres y los hijos . Los primeros entregan alimentación , salud , bienestar, valores sólidos morales y religiosos a los segundos, en un contrato tácito.

La familia es el crisol dónde se forja el espíritu del hombre de bien.Es personal.

ESTADO es un concepto político que se refiere a una organización social destinada a regular la vida de una sociedad dentro de un territorio geográfico específico. Cuenta con diversos elementos para tal fin. Es impersonal.

EDUCACIÓN es el conjunto de valores éticos y morales , costumbres , tradiciones, idioma y muuuucho más, transmitido de generación en generación y que forma la idiosincrasia de un pueblo.
Para educar se necesita SER.

ENSEÑANZA es la entrega de conocimientos a quien no los tiene. Se enseña matemáticas y geografía , idiomas y química, cocina y jardinería, filosofía y natación. Hay un profesor y un alumno . Uno otorga el conocimiento y el otro lo recibe.

Para enseñar se necesita SABER.

En nuestro querido país estos cuatroaspecto , imprescindibles en la vida en sociedad, han ido sufriendo una metamorfosis perversa mediante la modificación del currículum escolar suprimiendo asignaturas necesarias para la formación integral del individuo.

Otro aspecto tremendamente negativo es la implementación de la promoción automática de curso , lo que ha traído como consecuencia alumnos que llegan a la etapa secundaria SIN COMPRENDER LO QUE LEEN.

Una investigación de la Universidad de Oxford del año 2018 indica que el Coeficiente Intelectual de la población mundial ha bajado 4 puntos, lo que es una barbaridad. La investigación anota como uno de los causantes el uso de la computación y la telefonía digital.

Nuestros niños están pagando las consecuencias de decisiones políticas de los adultos en un muy mal entendido afán de IGUALAR OPORTUNIDADES, sin entender que en Sicología se estudia que cada uno tiene sus propias aptitudes y talentos y justamente allí reside nuestra humanidad. El daño ya causado a nuestros hijos y nietos va a tomar mucho tiempo en ser reparado.
Recuerden siempre:

DESTRUIR ES FÁCIL Y RÁPIDO
CONSTRUIR ES DIFÍCIL Y
MUY LENTO.