Corte de La Haya da la razón a Chile sobre aguas del Silala y pone más presión a crisis de la frontera norte

La Corte Internacional de Justicia determinó, por amplia mayoría, que el río Silala «es un curso de agua internacional», dando así la razón a Chile y aclarando que se trata de una materia sobre la cuál también hay acuerdo en Bolivia.

El tribunal con sede en la ciudad de La Haya constató por abrumadora mayoría que en seis de los ocho puntos en discusión hubo coincidencias evidentes que eliminaron la necesidad de un pronunciamiento. Este hito en materia de justicia internacional se produce en medio de la tensión que existe en la frontera norte del país por la crisis migratoria y el crimen organizado.

Cabe mencionar que la CIJ rechazó una denuncia de Chile sobre supuesto incumplimiento boliviano de su obligación de cooperar, así como otra de Bolivia sobre el acceso a las aguas superficiales del Silala. La postura de la CIJ permite a los dos países considerarse favorecidos por el fallo.
Chile: fallo de La Haya es «sólido»

El presidente Gabriel Boric aseguró que el fallo de la Cortees «sólido», «fundamentado» y «categórico» y que el máximo tribunal de las Naciones Unidas reconoció que el rio Silala, que nace en Bolivia, es internacional. 

«Nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia. Hemos obtenido la certeza jurídica que fuimos a buscar!», reconoció el mandatario chileno en una declaración oficial desde el palacio La Moneda, sede de Gobierno. 

En el fallo, sin derecho a apelación, se establece que la CIJ “no está llamada a tomar ninguna decisión” sobre los puntos de la disputa entre Bolivia y Chile por el uso de las aguas del Silala, y reafirmó que, en esencia, las partes están de acuerdo en que se trata de un río internacional. 

Con información de DW.com