Visita a la región de Tarapacá: Ministra del Interior anuncia proyecto de ley para simplificar expulsiones

En el marco de su viaje a la región de Tarapacá, que incluyó una visita a la comuna de Colchane y a la ciudad de Iquique, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, hizo diversos anuncios que buscan reforzar la seguridad en la frontera norte, garantizar una migración ordenada, combatir al crimen organizado y potenciar el control del orden público.

En Colchane se reunió con el alcalde Javier García Choque y luego se trasladó hasta el complejo fronterizo junto al director nacional del Servicio de Migraciones, Luis Thayer, visitaron las instalaciones y dialogaron con los funcionarios públicos que cumplen labores en la frontera.

Luego, en conferencia de prensa, la ministra informó que en agosto comenzará la tramitación del proyecto de ley que permitirá la simplificación de los procedimientos para realizar expulsiones administrativas de extranjeros que hayan cometido delitos en

el país o ingresado de manera ilegal. La propuesta considera una modificación a la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería que hará más expedito el procedimiento administrativo de expulsiones.

Actualmente es complicado realizar expulsiones administrativas porque se debe comunicar personalmente el inicio del procedimiento. La iniciativa propuesta permite hacerlo por carta certificada o, eventualmente, por correo electrónico. La modificación no afecta el debido proceso toda vez que la medida de expulsión requiere la notificación personal en sus siguientes etapas.

De tal forma, la medida propuesta por el Ejecutivo permitirá materializar de manera expedita la notificación del inicio del proceso de expulsión.

La ministra señaló que “nuestro gobierno está comprometido en avanzar en una migración ordenada y regular. Aquellas personas que pretendan ingresar a nuestro país por pasos irregulares o aquellos que vengan a delinquir a nuestro país, los vamos a perseguir, procesar y expulsar de Chile”.

Inversiones

En su visita a Tarapacá, la ministra del Interior anunció una inversión de más de $5.700 millones para la compra de tecnología y equipos para Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

Los equipos que serán adquiridos permitirán un control más eficiente de la migración, el tráfico de drogas y la trata de personas. Entre los equipos que serán comprados destacan: cámaras térmicas, visores nocturnos, equipos detectores de drogas, vehículos, un sofisticado Portal Escáner RX para Colchane, drones, cámaras GoPro, equipos detectores de droga, escáner portátil, equipos de inspección y equipos de Rayos X, entre otros.

Por otra parte, la ministra confirmó la ampliación del plazo de vigencia del decreto 265 del Ministerio de Defensa, lo que permitirá mantener la colaboración de las Fuerzas Armadas en zonas fronterizas.

La ministra señaló que “nuestro país tiene que caminar a un cuerpo especializado que más allá de estos decretos tenga experticia y capacidades para proteger nuestras fronteras de forma permanente”.

Más tarde la ministra se trasladó a Iquique donde se reunió en el municipio con el Delegado presidencial, Daniel Quinteros; el Gobernador, José Miguel Carvajal; el subsecretario de FF.AA., Galo Eidelstein; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria y dirigentes sociales de la región.