-
La Cancillería emitió un comunicado donde explica las razones para esta determinación, que fue lamentada desde sectores políticos y académicos vinculados al quehacer diplomático.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer las razones detrás de la decisión de no apoyar a Claudio Grossman como candidato a integrar la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Luego de las críticas que generó la decisión por parte de políticos y académicos vinculados con el quehaccer diplomático, la cartera dirigida por la ministra Antonia Urrejola dio cuenta de las «complejidades» del caso, ya que se trata de una oportrunidad que se abrió a consecuencia del fallecimiento de un juez de nacionalidad brasileña.
«Se realizará a fines de este año una elección para determinar a su sucesor, en un proceso en que tradicionalmente se ha impuesto la costumbre de que el país que por alguna razón pierde a su experto, provee su reemplazo (…), hasta el momento, Argentina ha presentado la candidatura del jurista Marcelo Kohen, mientras que Brasil ha postulado al juez Leonardo Caldeira para la vacante del fallecido juez Cançado Trindade».
Asimismo, argumentó que «una elección a la CIJ implica una campaña de gran envergadura, que se debe trabajar de manera prioritaria y con mucha anticipación. La administración anterior, pese a conocer esta información, no presentó al profesor Grossman ni a ningún otro candidato a la CIJ para el período 2024-2033, como tampoco se planteó por algún grupo de interés o Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje la posibilidad de hacerlo ante esta administración».
En tanto, el ex canciller durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, dijo que con la decisión del gobierno de Gabriel Boric de no apoyar a Grossman, «se perdió una gran oportunidad de tener a un juez chileno en la corte después de 67 años”.
“En las elecciones donde compiten personas la trayectoria y el respeto profesional son factores claves, y en eso el jurista Claudio Grossman era un candidato muy potente», agregó.
Por su parte, la abogada y experta en derecho internacional Paz Zárate dijo a Emol que este es un «error histórico», ya que «las razones que justificaban el apoyo a la candidatura de Claudio Grossman son extraordinariamente potentes, y creo que hay un llamado de atención de mirar la conducción de las Relaciones Exteriores cuando los ex cancilleres de Chile, transversalmente, de distintos signos, se unen para cualquier tema».