Encuesta semanal Signos: el «Apruebo» recupera terreno y brecha con el «Rechazo» se acorta a 12,5 puntos

La brecha entre las opciones “Apruebo” y “Rechazo”. de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre, se estrechó a 12,5%, luego que aumentaran en seis puntos quienes apoyan  la propuesta de Nueva Constitución y disminuyeran marginalmente -en poco más de dos puntos-  quienes se declaran todavía indecisos.

Así lo indican los resultados que arrojó esta semana la nueva Encuesta Semanal Signos, que en su quinto informe dio cuenta que el “Rechazo” retrocedió a 47,8% y el “Apruebo” ascendió al 35,35 de las preferencias.

El sondeo volvió a indagar sobre las razones detrás de ambas alternativas, determinando que el 32,4% de quienes se pronunciarán a favor de la propuesta de Carta Magna valoran principalmente el catálogo de derechos sociales, seguidos por un 27,9% que lo hará para eliminar definitivamente la Constitución de 1980.

Y las principales razones de quienes están en contra son la plurinacionalidad y reconocimiento a los pueblos originarios(29,5%), las mayores atribuciones a la Cámara de Diputados y eliminación del Senado  (19,2%.) y la creación de un sistema de justicia especial para pueblos originarios (17,5%).

Por otra parte, el sondeo señala que un 32,4% apoya la propuesta del Presidente Gabriel Boric de realizar un nuevo proceso constituyente con elección de nuevos convencionales en caso de que triunfe el Rechazo, lo que aumenta significativamente con respecto a la última encuesta.

Dentro de los que no están de acuerdo con un nuevo proceso constituyente con elección de convencionales (67,6%), el 50,5% considera que si se rechaza la actual propuesta de constitución se le entreguen facultades al Congreso  para redactar la nueva constitución y 39,6% que se deje la actual constitución.

Evaluación Gobierno

Por otra parte, la gestión del Gabriel Boric obtiene una aprobación del 35,3% y una desaprobación de un 53,4%. La aprobación del Presidente supera a la aprobación de su gabinete ,que obtiene 60,3% de desaprobación y un 28% de aprobación.

Ficha Técnica

La encuesta Signos es un proyecto de SmartAnalytics, una empresa especializada en la evaluación de la opinión pública y en servicios de analítica avanzada de datos a través de herramientas de inteligencia artificial, bigdata y análisis geoespaciales.

Se trata de un estudio cuantitativo en base a una encuesta asistida por un modelo aplicado a un marco muestral que permite calibrar las estimaciones de una muestra para ser representativa de la población de votantes de Chile en cuanto a las variables de edad, sexo, educación y ubicación geográfica, en base a un cuestionario digital auto aplicado en base a un algoritmo conversacional entrenado con inteligencia artificial. La calidad de las respuestas es verificada contra los datos del marco muestral.

Este quinto informe se recogió entre los días 18 y 21 de julio de 2022 a un universo de 701 casos, con un error muestral absoluto de 3,7 puntos porcentuales. Este error muestral ha sido calculado bajo los siguientes supuestos:

M.A.S. (Muestreo Aleatorio Simple), para Estimador de Proporción, Nivel

de Confianza de 95% y Varianza Máxima (p = q = 0,5) La expresión que relaciona el error con el tamaño muestral es la siguiente:

Donde:

e : error muestral
t : coeficiente de confianza (t = 1,96 para un 95% de confianza)
p : proporción a estimar (p = q = 0,5 considerando varianza máxima)
n : tamaño muestral

Revisa a continuación la Encuesta Signos número 5 o descárgala en este enlace.