El cine es un arte de masas. Entre las cosas memorables de la cultura del Siglo XX están el cine y la aviación, tal como hoy las conocemos. Cambiaron la percepción de la escenografía, la velocidad , y el tiempo.
Ambas cosas, cine y aviación, cada una en lo suyo, son arte industrial para masas. Con la aviación, los turistas desplazaron como héroes a los aventureros. El cine comprimió el mundo y la historia. Pasado, presente o futuro, todo en un tiempo comprimido, desde una sala de cine a oscuras, como un vientre materno, a un mundo de invenciones en que todo es posible.
La gracia de estos inventos culturales es que cambiaron la cantidad en una calidad nueva al más puro estilo hegeliano. Ya la realidad no necesitó desplegarse en su totalidad para ser comprendida por el hombre, como había dicho el señor Hegel. Salvando los adefesios de un Cesar B. De Mille, la historia puso ser soñada de diferentes maneras, como la vida de Jesucristo, en la Ultima Tentación de Cristo de Scorccese, o en la satírica Vida de Brian de Monte Phyton.
Dicho lo cual, pienso que en cine la relación perfecta es cantidad y calidad. Habrá quienes mencionen a Ciudadano Kane como la obra maestra de periodismo (o industria periodística) y cine. Otros que prefieran Primera Plana, una comedia de Billy Wilder. Tambien tengo la duda.
Yo voy a recomendar tres, que me parecen son imperdibles y están medio perdidas. La primera, El año que Vivimos en Peligro, de Peter Weir, ambientada en Indonesia (Jakarta), relata el golpe de Estado de Suharto contra Sukarno. Con Mel Gibson, Linda Hunt y Sigourney Weaver.
La segunda, “El Hombre del Lente Mortal” de Richard Brooks con Sean Connery, Katharine Ross y Hardy Krueger, parodia de la TV sensacionalista. Y la tercera, Todos Los Hombres del Presidente, de Alan Pakula con Robert Redford, Dustin Hoffman y Jason Robards. Se basa en la trama de WaterGate y la renuncia de Richard Nixon.
Si no se entretienen, le devuelvo la plata. De las antiguas, le recomiendo Medium Cool (Perspectivas) de Haskell Wexler con Robert Forster, sobre los movimientos estudiantiles y Parteras Negras en USA del 69 y por supuesto, Primera Plana.