El Presidente Gabriel Boric reiteró este domingo, a través de Twitter, que «todo el cobre se seguirá procesando exclusivamente en fundiciones de CODELCO y que ningún trabajador quedará sin su fuente laboral».
«Es una decisión difícil, pero tengo la convicción que es la correcta», dijo el jefe de Estado, un día después que los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) que agrupa a los sindicatos de Codelco, anunciaran un paro nacional.
La posibilidad de llevar adelante esa movilización la planteó el presidente de la FTC, Amador Pantoja. “Estamos convencidos que hoy día el camino más importante es simplemente una paralización, en donde ya tenemos otras organizaciones que hoy van a incorporarse a este proceso. No nos quieren escuchar, ni entender y le garantizamos que la inversión es mucho menor que el cierre, y eso significa que no hay voluntad”.
Por eso Boric acompañó su posteo en Twitter con una columna de opinión publicada este domingo en El Mercurio, donde el académico de la UC Gustavo Lagos plantea que «el costo social y de pérdida de calidad de vida de mantener en funcionamiento la fundición de Ventanas excede largamente el costo que tendrá que asumir Codelco y el Estado de asegurar empleo a aquellos que lo perderán».
Comparto columna sobre decisión de proceder al cierre Ventanas. Reitero que todo el cobre se seguirá procesando exclusivamente en fundiciones de CODELCO y que ningún trabajador quedará sin su fuente laboral. Es una decisión difícil, pero tengo la convicción que es la correcta. pic.twitter.com/sRyGMIsRYI
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) June 19, 2022