La académica Alejandra Mizala Salces fue electa Rectora de la Universidad de Chile para el periodo 2026-2030, tras imponerse con un 60,93% de los votos en la segunda vuelta, que tuvo lugar este martes 2 de junio.
En este balotaje, la profesora Mizala se impuso al profesor Francisco Martínez –quien obtuvo un 39,07% de los votos–, en una elección en la que participó un 64,96% del padrón electoral, con 2740 participaciones. Los votos de la profesora Mizala ascendieron a 1353,375, mientras que los del profesor Martínez 877,875.
La ganadora ofreció un discurso sobre el proceso eleccionario. “Recibo este amplio respaldo con humildad y responsabilidad, porque lo entiendo como un mandato colectivo para fortalecer a la Universidad de Chile y proyectarla hacia el futuro”.
“La vocación de la Universidad de Chile no ha sido sólo comprender su tiempo, sino también transformarlo, ampliando derechos, abriendo oportunidades y contribuyendo a construir un país más justo, más democrático y más humano. Queremos una universidad de excelencia, pero también una universidad más articulada, justa y sostenible; comprometida con la equidad, la inclusión, la igualdad de género y con mejorar las condiciones de trabajo, estudio y convivencia de nuestra comunidad universitaria”, dijo.
“Porque fortalecer a la Universidad de Chile también es fortalecer al país. Por eso seguiremos fortaleciendo la creación, la investigación y la innovación, reafirmando nuestro compromiso con la defensa de la educación pública como una convicción irrenunciable, con la democracia, los derechos humanos y con una universidad preparada para los desafíos de hoy y del mañana”, agregó la profesora Mizala.
Por su parte, la Rectora Rosa Devés agradeció a todos los candidatos que participaron de la elección «por su disposición a asumir una responsabilidad tan exigente y por contribuir con sus ideas y trayectorias al debate sobre el futuro de la Universidad» y celebró el proceso eleccionario, el cual «expresa la solidez institucional de la Universidad de Chile y la confianza que depositamos en sus mecanismos de participación y de gobierno».
Además saludó especialmente a la profesora Mizala, a quien destacó «por su carácter noble y justo, por la solidez de su trayectoria académica, y por una permanente disposición al servicio público, ejercida siempre con rigor, con generosidad y sentido institucional». «Que esta nueva etapa encuentre a la Universidad de Chile unida en su diversidad, consciente de sus responsabilidades con el país, y animada por la convicción de que el conocimiento, la educación y el servicio público siguen siendo herramientas fundamentales para construir una sociedad más justa y más democrática», agregó.
La elección, que tuvo una primera votación el pasado 12 de mayo, se realizó de manera electrónica, marcando un hito eleccionario en la Universidad. El proceso fue liderado por la Junta Electoral Central, encabezada por la Prorrectoría, que estuvo a cargo de su supervisión, en articulación con UParticipa, plataforma institucional de votación electrónica remota, coordinada por el académico Alejandro Hevia, quien explicó el sistema de apertura de urna digital, posibilitada solamente ante la presencia de las y los custodios del proceso, cuyas claves se generaron el día lunes 1 de junio.
La Prorrectora (S) Leonor Armanet, saludó a las y los custodios, académicos y académicas de la Universidad de Chile que fueron elegidos como custodios de las claves, “contribuyendo a la transparencia y confiabilidad de este proceso”.
Asimismo, celebró la presencia de las y los asistentes a la jornada desarrollada en el Salón de Honor, el cual estuvo “lleno de integrantes de la comunidad, lo que es muy importante por lo que vamos a hacer hoy”. La presencia en este acto solemne, indicó “refleja la capacidad de nuestra institución de conjugar la tradición y la modernización”.


