Es un error presidencializar la elección de gobernadores

Por Manuel Millones, CORE Región de Valparaíso

 

Lamentablemente Chile Vamos no realizó primarias en la región de Valparaíso para elegir al candidato a Gobernador Regional, como si lo hizo en otras regiones, pese a que personalmente hice las gestiones ante los mismos candidatos de la coalición y estructuras partidarias.

Cómo aquello ya no ocurrió, ahora la decisión final debería basarse en el resultado de las encuestas. En tal sentido, si la encuesta entre ambos candidatos de Chile Vamos y que previamente validemos la metodología , la empresa que la haga y el resultado determina que el candidato más competitivo es el representante de Renovación Nacional, Luis Pardo, yo aceptaré la determinación y trabajaré por su campaña, porque estoy convencido que si el resultado me favorece a mí, él tendrá la misma actitud.

El desafío que queda entonces es convencer a Republicanos de aceptar estas reglas de juego. Si esa colectividad dispone de un candidato y también se mide y el marca más que todos, bueno hay que actuar en consecuencia y generosidad y apoyar con entusiasmo a la persona que tenga la posibilidad real de ganar al candidato del Partido Comunista y Frente Amplio.

Tengo la esperanza que José Antonio Kast abra a las opciones de tener un candidato único en la región y esté disponible a someter a sus candidatos a encuestas y acá todos los que somos oposición al gobierno tenemos que ceder y pensar en el país y para ello hay que construir buenos acuerdos .

Por otra parte, hay que evaluar bien si es lo más conveniente presidencializar la elección regional y municipal y qué efectos genera este resultado en la oposición. Hay que tener presente que las municipales son la base de la elección presidencial y parlamentaria y acá cabe preguntarse qué importa más , ser la coalición más votada o tener más autoridades regionales y comunales electas.

Finalmente, hago el alcance que la tesis de la segunda vuelta que se plantea para llevar más de un candidato a gobernador es errada, por cuanto en la segunda vuelta la izquierda es más disciplinada y irá a las urnas, pese a que será una sola elección y el mejor ejemplo es lo que le sucedió a Kast frente a Boric, donde este último en la segunda vuelta movilizó mucha más gente y hoy es Presidente de la República.