El tren más rápido de Sudamérica comenzó a operar este jueves en el tramo Santiago-Chillán. El aparato, fabricado en China, desarrolla una velocidad máxima de operación de 160 km/hora. A las 6.45 horas partió el primer convoy que llegará a destino, a Estación Central, a las 11.00 horas.
Una de las características que poseen los trenes es el cambio de modo de alimentación de energía para la tracción del tren. Modo eléctrico y diésel de forma automática (trenes duales o BMU), ante fallas del sistema de alimentación eléctrica, lo que incrementa su confiabilidad.
En cuanto a las prestaciones para los usuarios, posee sistemas de información a pasajeros mediante pantallas LED de información y sistema de sonorización que permiten informar en tiempo real las condiciones del viaje (estándar similar al que ocupan servicios aéreos).
Además, sus puertas automáticas permiten acceso a nivel, diferenciándose de los actuales equipos que utilizan escaleras para el ingreso de pasajeros. Junto a ello, cuenta con espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida, mejorando niveles de accesibilidad.
Otras medidas de confort para el usuario es la cafetería y máquinas de auto servicio a bordo, acomodaciones para bolsos, maletas u otros bultos (maleteros sobre los asientos, en los extremos de los coches, etc.), aumentando espacio disponible, asientos reclinables (en el servicio actual los asientos más económicos no se reclinan) y sistema Wifi y entretenimiento a bordo para los pasajeros.