CNTV: Solo 2 de cada 10 consultas en TV son hechas a mujeres

El Consejo Nacional de Televisión, a través de su Departamento de Estudios, dio a conocer el “Monitor de noticieros centrales y matinales de TV: Mujeres en pantalla”. El informe refleja que a la hora de consultar fuentes externas, tanto noticieros centrales como matinales destinan el 80% del tiempo a hombres, y un 20% a mujeres. Si bien un 86% del tiempo total de noticieros centrales y matinales está ocupado por conductores/as, periodistas y noteros/as, donde sí se observa una distribución pareja entre ambos sexos, al consultar fuentes externas la desproporción entre hombres y mujeres es abismal: 8/2.

“En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, damos a conocer este informe que abarca desde septiembre a diciembre 2023, con el fin de abordar una temática relevante, la presencia de las mujeres en los medios, en este caso en TV abierta”, señaló el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz.

“Como CNTV nos compete, entre otras materias, promover el desarrollo y el acceso a una oferta televisiva diversa y plural. Al medir de qué manera los principales programas de TV distribuyen el tiempo al consultar fuentes externas, este estudio llama a reflexionar sobre la diversidad de voces en televisión”, agregó el presidente del CNTV.

En esta línea, la Directora del Departamento de Estudios, Elisabet Gerber, señaló que “es indudable que, en décadas recientes, ha habido enormes avances en términos de igualdad de género y hacia la superación de prácticas discriminatorias. Sin embargo, este estudio nos confronta con pantallas que atrasan respecto de la sociedad en su conjunto. Hoy en día, nadie se atrevería a afirmar que no hay expertas en áreas como salud, educación, y tantas otras, sin embargo, no es lo que refleja la TV. Cabe preguntarse, entre otras cosas, cuál será el criterio editorial de noticieros y matinales que lleva a esa selección de fuentes.”