Karol Cariola es la nueva presidenta de la Cámara de Diputados

Con 76 votos fue elegida esta tarde la parlamentaria del Partido Comunista, Karol Cariola, como presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La elección se realizó con segunda vuelta y obtuvo mayoría simple. En la primer vicepresidencia quedó el diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, y en la segunda el diputado Eric Aedo del Partido Demócrata Cristiano.

La nueva mesa tendrá que gobernar un año la Cámara, periodo en el cual el ejecutivo deberá sacar adelante la reforma de pensiones y la tributaria, pese a que en el senado no tiene mayoría.

En esta oportunidad la Corporación quedó en manos del oficialismo, mientras que la cámara alta está dirigida por la oposición, por segundo año consecutivo. La Cámara de Diputadas y Diputadas estaba bajo la dirección del DC Ricardo Cifuentes.

Karol Cariola vio frutada su elección hace un año, cuando no consiguió la mayoría y no se respectó el pacto por 4 años que existía. Ahora, se prevé que el PDG asuma en un año más la presidencia de la Corporación.

«Quiero agradecer a quienes cumplieron con la palabra empeñada para que, por primera vez, una militante del Partido Comunista, llegue a presidir esta Corporación», dijo la nueva presidenta.

Cariola dijo : «Se ha caído un veto, el de las leyes malditas que han alterado la democracia. Trabajaremos para demostrar que tenemos a Chile y su pueblo, como norte; al bienestar del país por sobre cualquier cosa».

La diputada se transforma en la primera militante comunista en presidir la Corporación y en la quinta mujer en hacerlo. Tiene 37 años y cumple su tercer periodo como parlamentaria.