Como en junio: Llegan lluvias y segundo río atmosférico con isoterma sobre 2.500 metros

El Servicio Meteorológico de Chile anunció la llegada desde la noche de este viernes de un río atmosférico que causará lluvias en la zona centro sur del país, con especial preocupación por precipitaciones en la cordillera por 3 días.

El Gobierno está desplegándose entre las regiones de O’Higgins y Biobío, pero se espera que la región del Maule registre la mayor intensidad de las lluvias pronosticadas para el fin de semana y comienzo de la próxima.

El Presidente de la República dijo en redes sociales que «he instruido a mis equipos reforzar la coordinación con autoridades locales» ante las intensas lluvias. «El objetivo es preparar a la comunidad y levantar de manera preventiva las necesidades de cada comuna»,  señaló el Mandatario.

También anunció que «los fondos de emergencia estarán disponibles para reforzar los recursos que se requieran para enfrentar estas precipitaciones» e hizo un llamado  a la población «a tomar todas las precauciones, evitar en lo posible situaciones de riesgo y mantenerse informados».

A su vez, la ministra del Interior, Carolina Tohá, hizo un llamado a «evitar alarmas innecesarias. Lo que estamos haciendo es prepararnos para que no pase nada que podamos evitar, seguir las instrucciones si fuera el caso, ante la necesidad de evacuar».

La zona central del país tendrá entre 100 y 120 milímetros en la Cordillera el sábado y la misma cantidad de precipitaciones el domingo, mientras que la isoterma estará entre los 2.400 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar. Esto hace prever crecida de ríos y de embalses, lo que podría causar inundaciones como las de junio pasado.