De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante su sistema de monitoreo de caudales en línea, se informó que las estaciones “Río Aconcagua en Chacabuquito”, alcanzó umbral rojo, con un nivel de 2,83 metros y un caudal de 243,2 m3/seg., además la estación “Río Aconcagua en Río Blanco”, se encuentra en umbral rojo, con un nivel de 3,55 metros y un caudal de 114,64 m3/seg. De mantenerse este aumento de caudal, podría generarse una afectación a la población local», señaló el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED.
«Con la declaración de la Alerta Roja, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente», señala en un comunicado.
Esta mañana se reunió el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), donde el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un balance.
Señaló que hay evacuación por amenaza de desborde en las regiones de O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana, alertas registradas en San José de Maipo, por remoción de masa. En la comuna de Rancagua, en la Región de O’Higgins, en el sector del campamento denominado Río Loco, por amenazas de desborde. En Rengo, sector Puente Mendoza por amenaza de desborde y en Coltauco, ambas comunas en la región de O’Higgins.
Las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule presentan crecidas en los ríos y cauces de quebradas, lo que ha obligado a evacuar decenas de familias en los bordes.
El pronóstico el tiempo de la Dirección Meteorológica señala que en la zona centro del país, especialmente en la cordillera, se mantendrán las lluvias por esta tarde y noche, esperándose declinen hacia la madrugada del sábado.
Hoy se esperan 25 milímetros de agua en la Región Metropolitana, mientras que en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y el Maule por la tarde se esperan lluvias débiles.