Isoterma en mayor altura preocupa en la cordillera

Posibles aumentos inesperados de los cauces, que podrían generarse por lluvias a mayor altura en la cordillera, causarían los 60 milímetros de precipitaciones que caerían de aquí al domingo en la Región Metropolitana, esto en el contexto de frente de mal tiempo que afectará a la zona centro sur en las próximas horas.

El meteorólogo de la Pontificia Universidad Católica, Miguel Fernández,  académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, sostuvo que las lluvias se concentrarán en la zona centro sur, particularmente entre los días jueves y viernes.

Respecto de la Región de Valparaíso, el experto afirmó que las precipitaciones podrían alcanzar los 10 milímetros. “Si bien desde este miércoles en la tarde ya se darían condiciones para producir lluvia, estás se concentrarían mayoritariamente hacia la zona sur y oriente de la región”, afirmó.

“Valparaíso registrará lluvias intermitentes entre jueves y viernes con un total aproximado de unos 10 mm, mientras que la Región Metropolitana sumará entré hoy y el domingo un acumulado sobre los 60 milímetros”, sostuvo.

Fernández indicó que el sistema frontal será más intenso en la zona centro sur, especialmente entre las regiones de O’Higgins y BioBio.

De acuerdo al experto, la isoterma cero se situará a “bastante altura”, lo que se traduciría en precipitaciones líquidas en la cordillera, “una condición especialmente preocupante por posibles aumentos inesperados de los cauces en esas regiones”, resaltó.

La Dirección Meteorológica pronosticó que la isoterma estará a 3.300 metros sobre el nivel del mar este jueves y hasta el sábado y que habrá lluvias y vientos en la zona cordillerana de hasta 70 kilómetros por hora.

Imagen AuasAndina