El Hoyo en el Ojo. «Las Siglas»

Por D.S. Graciado

¿Ha tratado de hacer una declaración de algo por Internet en el SII?.¿ Nunca? Mejor, porque puede fácilmente volverse loco. Los tutoriales no existen. El SII no es un servicio público sino una oficina tipo Gestapo para pillarte. No saben en qué, pero la sospecha ronda la ambigüedad de un servicio todopoderoso que esquilma, con la venia del Ministerio de Hacienda, a la clase media chilena. Y mucho más a los pobres, pero que se nivelan con bonos. Los ricos lo pasan rico. No se quién inventó que los impuestos sirven para redistribuir la riqueza. En Chile los huevos pagan IVA, también el pan, la leche, el aceite, las papas y los “pichulines” de cualquier marca de salchichas (y de cualquier carne). Embutidos, les llaman. No sé dónde los embuten.

Todo el mundo le teme al SII. Menos claro, los que tienen el Poder de eludir una multa de 78 millones de dólares y transformarla en solo 12 millones. U obtener un perdonazo de cientos de millones si se apellida Calderón o Johnson. La diferencia, topón y a los bolsillos privados, incluidos los del multado o condonado y, a lo mejor, de algún magistrado.

Con la venia de Hacienda y del Ministerio del Interior (también del de Deportes), los almacenes de barrio que la modernidad llama emporios se dedican al juego de azar con máquinas de monedas, los clubes de futbol profesional son un cartel de juego de apuestas on line y sponsor de clubes, y nadie controla la eventualidad del crimen organizado en esas actividades. La Moneda está estudiando el tema.  El ministerio de Hacienda no sigue esa plata porque es más fácil cobrar IVA a todo el que sea chico. Renta presunta a los feriantes, IVA a los libros y a la cultura. ¿Cuál reforma tributaria? Si bajaran el IVA de la canasta básica aumentaría el ingreso popular en 19% de golpe, aunque disminuirían los ingresos públicos para pagar zánganos de la política. Podríamos tener PACOS, o sea, Personal a Contrata de Orden y Seguridad, P.A.C.O.S, como antes y sin puntitos entremedio. Simples y cariñosos pacos, y el general Chaván, que no es PACO sino pertenece al A.M.Q.M.L.M en la institución sería más piola y respetuoso con la prensa.

Estos días los giles del SII aplican una encuesta de usuarios que llega al correo digital privado de cada cual, o sea, a los datos que tienen registrados de los ciudadanos (y que tienen prohibición de uso para algo turbio) Para que califiquen la experiencia de uso de la página WEB. Yo les contesté con una sigla: C.L.G. Si el SII adivina qué significa, es que tiene una D.L.R  que podrían usar para encuestarse ellos mismos. Pobre Chile y pensar que alguna vez pudo ser doberman.

Pero en el año 2095 vamos a tener derechos sociales garantizados y un Estado como Dios manda. Antes de esa fecha N.K.G.N.D.O.