AFP ganaron 539 millones de dólares el 2022

La banca siempre gana en las apuestas, pero cuando el sistema es monopólico las ganancias son doble contra sencillo  triple si usted quiere. El resultado del ejercicio del 2022 arrojó utilidades para las Administradoras de Fondos de Pensiones por U.S. $ 539 millones, lo que equivale a más de 1.271 millones de pesos al día.

La Fundación Sol hizo un análisis del comportamiento del sistema de capitalización individual, el cual está dividido en cinco fondos. Los fondos A, B y C tuvieron rentabilidades negativas, siendo el A -20,81%, el B 15,82% y el C un 9,1%. Estos son los fondos llamados más riesgosos. Los más conservadores tuvieron rentabilidad positiva en un 0,63% el D y el E un 7,83%.

En la actualidad son siete las AFP que operan en Chile, cinco de ellas con capitales extranjeros, principalmente de Estados Unidos, una italiana y otra colombiana. En 42 años de existencia se han creado 27 administradoras, muchas de ellas sectoriales como Magister, Previpan o San Cristóbal, esta última ligada a la iglesia católica. La gran mayoría fue vendida a distintos grupos y fueron fusionándose.