Consumidores viajeros tienen derecho a que su equipaje llegue al destino sano y salvo

La Ley del Consumidor incluye la protección de los equipajes de consumidores viajeros cuando contratan servicios de transporte, es decir, cuando compramos un pasaje.

Ante la pérdida o daño del equipaje debe realizar un reclamo ante el proveedor de transporte lo antes posible, ya que las políticas para ello varían según la empresa que haya prestado el servicio.

Al momento de viajar, se recomienda al usuario declarar cualquier equipaje de alto valor, cada empresa de transportes debe tener disponible un formulario único de declaración.

Según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes, si la empresa transportista pierde su equipaje, la indemnización puede alcanzar hasta las 5 UTM, son poco más de 300.000 pesos.

En caso de que haya declarado el valor, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Los consumidores siempre tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado en Tribunales, apelando a la Ley del Consumidor.

Si viajas en Bus

La normativa indica que maletas, bultos y paquetes serán de responsabilidad de las empresas cuando se lleven en la parrilla o en las cámaras portaequipaje.

Es de suma importancia que los pasajeros conserven su comprobante por cada bulto, en caso de ser recibirlo este debe ser exigido a la empresa de transportes y declarar en el formulario artículos de alto valor.

Son los pasajeros los responsables de su equipaje si estos son transportados al interior del vehículo, es decir, dentro de la cabina, con excepción cuando se trate de situaciones atribuibles directamente a la empresa.

Las empresas deben ser profesionales en la prestación del servicio que ofrecen, por lo que, frente al robo de equipajes, es su deber tomar todas las medidas necesarias tendientes a evitar cualquier acto delictivo que pueda afectar al consumidor, así como informarle de las formas de prevención.

Si viajas en avión

Muchas veces los pasajeros no confían en el trato que reciben sus maletas al ser transportados en bodega de los aviones, pero las empresas son responsables de mantener en buen estado y devolver a su dueño el equipaje que se les confía para su traslado.

Ante la pérdida, retraso, deterioro o destrucción del equipaje en el transporte aéreo, los consumidores tienen derecho a que la empresa responda.

Para vuelos internacionales, el protocolo de Montreal indica que el viajero deberá ser indemnizado por montos fijados por el Fondo Monetario Internacional cuya equivalencia es informada diariamente por el Banco Central.

Las cifras en pesos chilenos alcanzan los 900 mil por pasajero, aproximadamente. En el caso de vuelos nacionales, las empresas deben indemnizar con hasta 40 U.F. por cada pasajero, cifra similar a la anterior.

Al momento de reclamar

Si sufres una vulneración de tus derechos como consumidor viajero, siempre podrás acercarte a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chila, Conadecus, ingresando tu reclamo en el siguiente formulario.

Asimismo, se recomienda que de tomar cualquier acción se realicen los reclamos correspondientes en la empresa prestadora del servicio.

Si la empresa no responde de forma favorable, el usuario podrá denunciar los hechos en el Juzgado de Policía Local más cercano.

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