Monsalve descarta presencia en Chile de maras salvadoreñas y pide «seriedad» en temas de seguridad

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó la presencia de pandillas maras salvadoreñas en Chile y formuló un llamado a la seriedad para difundir informaciones que tienen que ver con la seguridad del país.

“No hay ninguna agencia de inteligencia de las policías que tenga información que permita a nadie en este país, decir que las maras tienen una presencia organizada en Chile”, dijo la autoridad.

Monsalve dijo que es un tema que «quiero desmentir totalmente, porque aseveraciones de esa naturaleza tienen que tener una base de seriedad, porque generan incertidumbre y temor”.

Todo surgió luego que en una reunión en el Congreso, el jefe nacional antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI), Paulo Contreras, fue consultado por un parlamentario sobre la posibilidad que grupos delictuales salvadoreños estén operando en el país. El hecho que no lo descartara inmediatamente y señalara que era un tema que ameritaba ser abordado en una sesión con carácter reservado -la que tendrá lugar este lunes 23 de enero- dio pie para una serie de especulaciones, mismas que Monsalve salió a descartar durante una visita a la Región del Bío Bío.

El subsecretario del Interior insistió: «Me he reunido con el fiscal nacional anterior -Jorge Abbott-, con el actual -Ángel Valencia- y con fiscales de la zona norte. En ninguna reunión con ellos se ha planteado la posibilidad de que las maras estén participando organizadamente en el país”.