CNTV aprueba normativa que fomenta desarrollo de la televisión comunitaria

El Consejo Nacional de Televisión aprobó esta semana el nuevo “Procedimiento para el otorgamiento de concesiones de radiodifusión televisiva digital con medios de terceros”.

Con esto los canales de televisión podrán compartir parte del espectro radioeléctrico y su infraestructura técnica al disponibilizar sus señales secundarias, facilitando que otros canales, como los comunitarios, entre otros, puedan ser concesionarios y transmitir sus señales al aire.

Por ley, todos los canales de TV que son transmitidos gratuitamente al aire deben contar con una concesión entregada por el CNTV. Esto permite un uso racional del espectro radioeléctrico, es decir, cuida el espacio físico real disponible para transmitir señales de televisión.

Desde la implementación de la Ley de Televisión Digital, el año 2014, las concesiones de televisión digital permiten un mejor aprovechamiento del espacio radioeléctrico. Esto significa que a través de una concesión se puede obtener más de una señal, lo que a su vez permite la posibilidad de ampliar la oferta de señales a nuevos participantes.

Con la normativa aprobada esta semana los canales podrán utilizar el espectro y la infraestructura de otros concesionarios ya existentes, lo que disminuye las barreras de entrada al sistema y apunta a la democratización del espectro radioeléctrico.