Los riesgos de sufrir una emergencia médica en un lugar alejado y ser afiliado a isapre

Lo que cualquier ciudadano o ciudadana esperarían de los servicios de salud desplegados a lo largo de todo Chile, es que cumplan con el mandato constitucional de asegurar el acceso libre e igualitario a la salud, independiente de si se atienden en el sistema público o privado.

Lamentablemente esto no ocurre y lo pudo comprobar una familia que pasó un fin de semena en Olmué y que debió llevar a un niño de 13 años hasta SAPU de San Pedro, que era el más cercano, debido a que presentaba un cuadro de vómitos explosivos que se mantuvo por más de 12 horas sin que respondiera a los cuidados domiciliarios.

Su madre dijo que el riesgo de deso deshidratación era tal, que consiseraron riesgoso trasladarlo a Viña del Mar o de regreso a Santiago. Pero para su sorpresa, al llegar al SAPU se negaron a atenderlo porque el menor, de iniciales N.M.A., figuraba como carga de una isapre. Y efectivamente, como familiaba estaban afiliados a Consalud.

«Es lamentable y también indignante que por el sólo hecho de cotizar en una isapre se les niegue el derecho a la salud y se ponga en riesgo la vida de las personas. Finalmente logramos llegar a un recinto privado donde lo pudieron estabilizar, pero no teníamos diagnóstico y la historia podría haber sido otra. Es un riesgo que no tendríamos que haber vivido si la salud fuera para todos por igual, pero no es así», dice la madre del adolescente, quien prefirió mantener su nombre en reserva.

Finalmente dijo que su objetivo de relatar lo sucedido es para que las personas al momento de salir de vacaciones, tome todos los resguardos frente a alguna emergencia, y para tomar en cuenta que la cercanía de un servicio asistencial como un SAPU o un Centros de Salud Familiar, no es una garantía real.

Y no debiera ser así, ya que el SAPU es un servicio que ofrece atención a las necesidades de urgencia/emergencia de baja complejidad, realizando sus funciones adosados a los  CESFAM o en un local anexo como es el caso de San Pedro. De hecho fueron creados para mejorar la accesibilidad y resolutividad de la atención médica, otorgando atención clínica-médica inmediata, para la población en lugares alejados.

Baja complejidad se consideran, quemaduras y accidentes al interior del hogar en menor grado, dolores de cabeza, cuadros gastrointestinales entre otros padecimientos menores hasta mediana complejidad.