Sorpresa y también molestia causó al interior de la Municipalidad de Quinta Normal el nombramiento del socialista Patricio Tapia como nuevo administrador municipal, ya que recientemente fue destituido del mismo cargo por los concejales de Puerto Montt debido a su deficiente gestión.
Y la molestia no es porque sea correligionario de la alcaldesa Karina Delfino, sino porque Tapia carga con un historial de pobres desempeños en el sistema público, y por lo tanto su llegada a esta comuna del sector centro poniente de la Región Metropolitana se explica sólo -indican- por el denominado juego de las «sillitas musicales» que se transformó en una práctica habitual por parte del sector «escalonista» del PS.
De hecho, el cargo donde más tiempo logró permanecer fue como presidente del directorio de Correos durante el gobierno de Michelle Bachelet, lo que se atribuye, más que a sus capacidades, al hecho de que es pareja de la ex ministra del Trabajo, Claudia Serrano, quien es madre del actual subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi. Antes, durante el gobierno del ex presidente Eduarfo Frei Ruiz-Tagle, duró sólo dos meses en la división de Gobierno Interior, donde cuentan que terminaron por «corretearlo» por su mala gestión.
Escalonista desde los tiempos de la RDA y del PS de Clodomiro Almeida -a quién sea dicho de paso consideraron un «traidor»-, Tapia tuvo un turbulento paso por Puerto Montt, comuna dirigida por el alcalde socialista Gervoy Paredes. El jefe comunal tuvo poco margen para defenderlo frente a los contundentes argumentos que se esgrimieron en su contra en el Concejo Municipal el pasado 23 de diciembre.
Uno de los que presentó los argumentos más consistentes fue el concejal Emilio Garrido, quien afirmó durante la sesión, cuyo registro es público, «que el administrador, señor Patricio Tapia, no ha sido capaz de solucionar los temas administrativos, no ha sido capaz de organizar la municipalidad de Puerto Montt para poder focalizar cuáles son los intereses, cuáles son las demandas, los requerimientos que tiene hoy día la comunidad. Hemos visto sólo displicencia que raya en la negligencia”.