Encuesta Signos: cae apoyo al acuerdo constitucional y desaprobación a gestión de Boric bordea el 63%

Una drástica caída registró el apoyo al acuerdo alcanzado para la elaboración de una nueva Constitución, llegando en la última semana al 39,8%, de acuerdo a los resultados de la encuesta semanal Signos elaborada por SmartAnalytics.

Junto con el menor respaldo que por estos días da la ciudadanía a la fórmula de 50 consejeros constitucionales electos y 24 expertos designados por la Cámara de Diputados y el Senado, el 70,8% de los encuestados está de acuerdo que existan un marco límite al trabajo de la nueva constituyente.

Por otro lado, durante los últimos días de 2022 aumentaron a 51% quienes consideran que la delincuencia es el principal problema que aqueja al país. Mucho más atrás siguen la inflación (13,9%) y el narcotráfico (8,6%).

Asimismo,  la gestión del Presidente Gabriel Boric obtuvo una aprobación del 29.3%, muy distante de los niveles de desaprobación que suben al 62.9%. Finalmente, la percepción de estabilidad política se reduce a un promedio de 3,8 en una escala de 1 a 10 con un 59,9% que considera que hay baja estabilidad en Chile.

Ficha técnica

La Encuesta Signos número 27 se realizó entre los días 26 y 31 de diciembre de 2022 a un universo de 753 casos, mediante la aplicación de un cuestionario digital auto aplicado en base a un algoritmo conversacional entrenado con inteligencia artificial, con un margen de error de 3,5 puntos y un nivel de confianza de 95%.

Descarga en este enlace la Encuesta Signos N°27 o revísala a continuación: