OCDE destaca a Chile como el segundo país donde más aumentó el ingreso fiscal

La reforma tributaria revivió un antiguo debate, la brecha en la recaudación de impustos en comparación a la masiva actividad comercial del país.

Desde el sector fabril aseguran que esta brecha podría disminuir en cuatro puntos si es que se persigue con mayor fuerza la evasión de impuestos.

En el más reciente informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestra a Chile como un país destacado en el aumento de recaudación fiscal.

Una de las explicaciones que asegura el acercamiento a casi un cuarto de la economía nacional aportada por impuestos, es que según la OCDE las recaudaciones en seguridad social corresponden también a saldo de impuestos.

Por otro lado, también se menciona que este aumento de ingreso fiscal sucede por el aumento explosivo de actividad comercial, que durante la pandemia de Covid-19 bajó estrepitosamente y ahora se encuentra en etapa de reapertura.

Dentro del informe destaca a Chile como uno de los países cuyo ingreso superó 12%, repuntando en comparación al año 2020.

La pandemia y confinamiento de Covid-19 fue una de las principales causales para la retracción de los índices económicos nacional, mientras que los esfuerzos para repuntar en el ranking muestran resultados positivos el temor de la recesión también crece.

Finalmente, OCDE también destaca que el aumento imprevisto de liquidez en la población, producto de los retiros de fondos previsionales, también aumentaron la demanda y consumo de la población.

Acerca de Conadecus 58 Articles
Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios