Encuesta Signos: Más del 50% de los chilenos cree que plebiscito debe resolver cómo redactar la nueva Constitución

A poco más de tres meses del triunfo del “Rechazo” y mientras el mundo político no termina de ponerse de acuerdo sobre la fórmula para redactar una nueva Constitución, el 51,7% de los chilenos cree que esa decisión debe resolverse a través de un nuevo plebiscito, sin la intervención de los partidos.

Ese es el resultado que arroja la última encuesta semanal Signos, que da cuenta de la polarización que existe en esta materia, considerando que el 48% restante no cree que una nueva consulta sea la vía para destrabar una discusión que lleva meses en el Congreso sobre si deben o no elegirse nuevos convencionales, si éstos deben ser 100% electos y si se debe privilegiar el trabajo de expertos.

De hecho, el sondeo elaborado por la empresa SmartAnalytics muestra que existen varias posturas sobre esta materia. Es así como el 26,5% considera que la nueva carta magna debe ser elaborada por una Convención Constituyente y un comité de expertos, ambos órganos electos; el 20,8% dice que sólo una Convención 100% electa; el 20,1% una convención constituyente electa y el apoyo de un comité de expertos designado por el Congreso, y el 16,8% un grupo de expertos.

Por otra parte, el 47,9% de los encuestados considera a la delincuencia como el mayor problema que enfrenta el país, manteniéndose así la tendencia de los últimos meses, donde también ha cobrado relevancia la inflación como una de las mayores problemáticas, con el 19,3%.

Asimismo, el 60,8% cree que Chile está retrocediendo, el 18,4% considera que todo se mantiene igual y tan solo el 20,4% asegura que está progresando.

Finalmente, la aprobación del Presidente Gabriel Boric llega al 36,4%, versus una desaprobación de 58,6%.

Ficha Técnica

La Encuesta Signos número 24 se realizó entre los días 28 de noviembre y el 4 de diciembre a un universo de 694 casos, mediante la aplicación de un cuestionario digital auto aplicado en base a un algoritmo conversacional entrenado con inteligencia artificial, con un margen de error de 3,7 puntos y un nivel de confianza de 95%.

Descarga en este enlace la Encuesta Signos N°24 o revísala a continuación: