Senado rechaza nominación de José Morales a encabezar el Ministerio Público

El Senado rechazó el oficio presidencial que nominó a José Morales Opazo como Fiscal Nacional, quien no consiguió el quorum de 2/3 requerido para asumir en el cargo.

El resultado de la votación en Sala fue a 31 favor, 6 en contra y 8 abstenciones. Morales, debía obtener 33 votos para llegar a ser el nuevo Fiscal Nacional.

De acuerdo con el Artículo 85 de la Constitución, “si el Senado no aprobare la proposición del Presidente de la República, la Corte Suprema deberá completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento“.

Cabe destacar que la quina inicial propuesta por la Corte Suprema la integraban el fiscal centro norte, José Andrés Morales; el abogado Ángel Valencia; la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera; el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma. Hay que recordar que el abogado Rodrigo Ríos se bajó, informó Radio Bío Bío,

Esta es la primera vez en la historia de la vigente Constitución en que el Senado rechaza la nominación del Gobierno para liderar la Fiscalía Nacional. Bajo las administraciones anteriores se eligieron a Guillermo Piedrabuena (nominado por Ricardo Lagos); Sabas Chahuán (nominado por Michelle Bachelet) y Jorge Abbott (también nominado por Michelle Bachelet).