Boric se toma un tiempo para promulgar el TPP11 y desata ola de críticas de gremios empresariales

Los principales gremios empresariales del país no ocultaron su malestar por la decisión del Gobierno de congelar por ahora la promulgación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP11) hasta que no se lleven a cabo las negociaciones bilaterales, pese a que el acuerdo internacional ya fue despachado desde el Senado donde se aprobó por amplia mayoría.

La decisión del jefe de Estado de dilatar la promulgación la dio a conocer el miércoles último la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, quien pidió respetar la decisión, que a su juicio es parte de sus facultades constitucionales del mandatario.  “Algunos que se han referido críticamente a esta decisión del Presidente, que así como el gobierno respetó y ha respetado la decisión del Senado, ahora le toca al Senado respetar la decisión del Presidente. Así operan las democracias, así opera la división de poderes desde el Estado, cada uno con sus facultades y herramientas y atribuciones constitucionales”, dijo la vocera.

Como era de esperar, la decisión generó duras críticas desde la oposición, pero también del mundo empresarial. Es así como la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) recordó que los acuerdos  que tiene Chile con casi todos los firmantes del TPP11 incorporan un mecanismo de resolución de controversias, por lo cual “no haría mucho sentido” la decisión de dilatar la promulgación, a la espera de las “side letters”.

En tanto,  el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, quien calificó como un “balde de agua fría” el anuncio del Ejecutivo de esperar las negociaciones bilaterales, mientras quela Sociedad Nacional de Agricultura hizo un llaado a ratificar el acuerdo lo antes posible, apelando a los beneficios que traería para el acceso de 3 mil productos chilenos a mercados internacionales.

Finalmente, la Sociedad Nacional de Minería afirmó que dilatar la promulgación del acuerdo afectaría “la positiva imagen que hoy el país ostenta en el ámbito del comercio mundial”, en un complejo momento económico donde es “clave” aumentar los niveles de inversión.