La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, informó que el pleno de la Corte Suprema, en su sesión del lunes 3 de octubre, resolvió abrir el concurso para el cargo de fiscal nacional del Ministerio Público, luego del cese de funciones de Jorge Abbott al cumplir 75 años.
La magistrada informó que “ayer el Pleno acordó convocar al concurso para proveer el cargo de fiscal nacional. Ustedes saben que ese procedimiento se asemeja a los nombramientos de ministros de la Corte Suprema, es decir, se forma una quinapor parte del Pleno de la Corte Suprema y luego el tema queda en manos del Presidente de la República y el Senado».
Esa convocatoria se tiene que publicar en el Diario Oficial y desde esa fecha se abre un plazo para que los candidatos presenten sus antecedentes, pueden ser candidatos internos o externos del Ministerio Público, luego se fija una fecha de audiencia y en esa fecha de audiencia van a exponer los candidatos y posteriormente la Corte Suprema va a formar la quina”, agregó.
Consultada por el perfil del próximo fiscal nacional y los cuestionamientos en la elección pasada cuando hubo reuniones entre el exfiscal Abbott y parlamentarios, Vivanco dijo que no corresponde al Poder Judicial supervisar las actividades personales de los candidatos al cargo.
“En lo que respecta a la Corte Suprema, lo que más nos importa es que sean candidatos que signifiquen un aporte para el Ministerio Público. Decía ayer en una entrevista que este es un cargo gravitante desde el punto de vista de la seguridad, del combate a la delincuencia y de la coordinación que tenemos que tener los distintos órganos, esta es una pieza clave y el mayor interés nuestro es que sean candidatos con mérito, que tengan buenas propuestas, que estén interesados en el cargo. Esto es un honor, pero también es una carga y esa carga hay que asumirla y eso nos interesa”, sostuvo.