Alarma en Japón por misil norcoreano que sobrevoló su territorio

Corea del Norte lanzó un misil sin identificar al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), informó el Ejército surcoreano, lo que supone el quinto lanzamiento de este tipo en los últimos diez días.

«Corea del Norte dispara un misil balístico no identificado hacia el mar del Este», indicó escuetamente el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

El lanzamiento tiene lugar después de que Pionyang llevara a cabo otras cuatro rondas de ensayos con misiles balísticos de corto alcance desde el pasado día 24, en una nueva escalada de tensiones en la península que coincidió con las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl y con la visita al Sur de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris.

La situación llevó al gobierno japonés a emitir una alarma y la orden de evacuar a los residentes de dos regiones septentrionales hacia lugares seguros.

«Información de misil. Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor, evacuen adentro de edificios o bajo tierra», dijo el gobierno en una alerta lanzada el martes a las 07H29 (22H29 GMT del lunes). El llamado de las autoridades a la población fue a refugiarse «»adentro de edificios o bajo tierra».

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, consideró el episodio como «un acto de barbarie y expreso mi firme condena a Corea del Norte».

El misil cayó en aguas del Pacífico y fuera del espacio económico exclusivo de Japón, según el Ministerio de Defensa, que por el momento no ha detectado ningún daño en aeronaves ni embarcaciones en la zona.

Las autoridades niponas añadieron que el misil impactó a unos 3 mil kilómetros al este del archipiélago, tras recorrer una distancia total de 4 mil kilómetros.