Putin concreta anexión a Rusia de cuatro regiones ucranianas y llama a Kiev a cesar el fuego

El presidente ruso, Vladimir Putin, concretó su desafío a Occidente y firmó este viernes la anexión formal de las cuatro regiones ocupadas en Ucrania, que la ONU y la abrumadora mayoría de los países del mundo anunciaron que no reconocerán.

Los representantes de la ocupación rusa en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia firmaron después los documentos en una solemne ceremonia realizada en el salón San Jorge del Kremlin, informó la agencia de noticias ANSA.

«Quiero que me escuchen en Kiev, que me escuchen en Occidente: la gente que vive en Lugansk, en Donetsk, en Jersón y en Zaporiyia se han convertido en ciudadanos nuestros para siempre», proclamó Putin al abrir la ceremonia de los tratados de anexión para la cuatro regiones ucranianas.

«El pueblo ha tomado una decisión, una clara decisión», afirmó el presidente ruso, que pidió un minuto de silencio por los «héroes» que combaten en Ucrania y por las «víctimas de las acciones terroristas de Kiev».

«Estoy convencido de que la Asamblea Federal apoyará las leyes constitucionales para la formación de cuatro nuevas regiones en Rusia, cuatro nuevos sujetos de la Federación Rusa, porque así es la voluntad de millones de personas», agregó.

Putin advirtió que «defenderemos nuestra tierra con todos los medios a nuestro alcance», repitiendo su velada amenaza de que podría utilizar las armas nucleares si se producen ataques en esas regiones, que ahora considera parte del territorio ruso.

«Estados Unidos es el único país del mundo que ha utilizado las armas nucleares dos veces, y ha creado un precedente», sostuvo.

«El amor por Rusia es un sentimiento indestructible. Por eso hasta los jóvenes nacidos después de la tragedia de la caída de la Unión Soviética han votado» a favor de la anexión, agregó el líder del Kremlin, que subrayó que la URSS ya es pasado y no volverá, pero los rusos que viven fuera de las fronteras de Rusia pueden volver a su «patria histórica».

Ahora que concretó la anexión, Putin dijo que está dispuesto a un cese del fuego. «Ucrania debe cesar el fuego comenzado en 2014, estamos dispuestos a volver a la mesa de negociaciones», pero advirtió que la anexión a Rusia de las cuatro regiones ucranianas no está en discusión.

Rusia, sostuvo el presidente, «ha reconquistado su lugar en el mundo», luego de los «trágicos años 90», cuando en el país «la gente se moría de hambre».

Occidente, según Putin, «está llevando adelante una guerra híbrida contra Rusia, un delirio, un engaño, con doble y triple estándar. Con todas esas reglas falsas que Rusia no tiene intención de vivir. Occidente no quiere que Rusia sea libre, la quiere reducir a una colonia».

El líder ruso subrayó que «las promesas de Occidente de no expandir la OTAN hacia el este revelaron ser sucias mentiras» y la rusofobia que expresa «no es otra cosa que racismo».

También criticó lo que consideró la decadencia de Occidente en cuestiones como el género. «¿Queremos un padre 1 y un padre 2, en lugar de mamá y papá? ¿Estamos completamente locos? ¿Queremos que nuestros niños sean adoctrinados sobre el hecho de que hay otros géneros además del masculino y femenino?».

Por otra parte, Putin acusó a «los anglosajones» de haber saboteado el gasoducto Nord Stream. «Hemos asistido a un ataque directo al gasoducto Nord Stream, a las infraestructuras europeas. ¿Quién se beneficia?», se preguntó.

«La batalla a la cual el destino y la historia nos han llamado es la batalla por nuestro pueblo, por el futuro de Rusia. La verdad está con nosotros, Rusia está con nosotros», proclamó Putin al cerrar su discurso.

(Información de Ansalatina.com)