Ucrania asegura haber recuperado varias ciudades del este y Rusia contraataca

El sábado fueron Kupiansk, Balakliya y especialmente Izyum, las ciudades estratégicas de la región de Jarkov (este) que regresaron a manos ucranianas, tras una frenética contraofensiva de las fuerzas de Kiev. Y el domingo, el presidente Volodimir Zelensky anunció que han recuperado el control de Vasylenkove y Artemivka en la misma región.

«Paso a paso, nuestros combatientes están liberando el territorio ucraniano. Los soldados de la 113 Brigada Separada de Defensa Territorial han liberado a Vasylenkove y Artemivka en la región de Jarkovv», escribió el presidente en Telegram.

También recordó que la libertad no llega fácilmente y que los defensores ucranianos luchan por ella y por la independencia de cada ucraniano a costa de su vida.

Galvanizadas por los avances que los propios rusos empiezan a admitir -pero atribuyéndolos a su cambio de estrategia para «reorganizar las tropas» hacia el objetivo prioritario de tomar el Donbas-, las fuerzas de Kiev, en el día 200 de la ofensiva militar rusa , impulsan la contraofensiva en el este y sur del país, recuperando centros que estaban en manos enemigas desde hace meses.

El comandante en jefe de las fuerzas armadas, Valeriy Zaluzhny, anunció que este mes Ucrania ha recuperado más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio que habían caído en poder de las fuerzas rusas.

«Yo, Ramzan Kadyrov, declaro oficialmente que todas estas ciudades (Izyum, Kupiansk y Balakliya) serán recuperadas.
Nuestra gente ya está allí, los muchachos están capacitados para este trabajo, otros 10 mil combatientes están listos para partir. Y llegaremos a Odesa en breve», bramó el líder checheno Ramzan Kadyrov, en un mensaje de audio en Telegram reproducido por el portal ruso Meduza.

Es la espinosa respuesta, tras la liberación ayer de las tres ciudades ucranianas por parte de las fuerzas de Kiev.
«Están en marcha combates de posición, con el consiguiente avance de tropas y consolidación de territorios», subraya, a su vez, el Comando de las fuerzas ucranianas. «El enemigo prefiere combatir con artillería, tratando de evitar el contacto directo.

El enemigo sufre pérdidas y se repliega», acotó el comunicado, que agregó que las fuerzas rusas lanzaron ayer «20 ataques aéreos contra posiciones ucranianas a lo largo de la línea de contacto y territorios adyacentes. En respuesta, las tropas ucranianas atacaron las áreas cercanas a Nova Kakhovka y Prydniprovske con la mayor presencia de hombres y armas, así como depósitos de municiones cerca de la ciudad de Jerson».

La Fuerza Aérea de Ucrania derribó un cazabombardero SU-34 ruso, anunció el Comando de Kiev, a través de las redes sociales, según la agencia de noticias estatal Ukrinform.

En el video publicado en las redes sociales, los restos quemados del avión se ven dispersos en una franja de bosque mientras los soldados ucranianos inspeccionan la escena.

La inteligencia militar británica, en su reporte diario, sostiene este domingo que ls fuerzas ucranianas han seguido logrando avances significativos en las últimas 24 horas en la región de Jarkov.

Al mismo tiempo, es probable que Rusia haya retirado algunas unidades de la zona, prosigue el informe publicado hoy por el ministerio de Defensa de Londres, pero los combates continúan en torno a las ciudades estratégicas de Kupiansk e Izyum.

El informe de inteligencia habla luego de las exportaciones de cereales de Ucrania, desmintiendo la afirmación del presidente ruso, Vladimir Putin, del pasado 7 de septiembre, según la cual sólo 60.000 toneladas del trigo exportado desde agosto han sido enviadas a países en vías de desarrollo.

Según datos de la ONU, señala Londres, alrededor del 30% de las exportaciones se dirigieron a países de ingresos medios-bajos de Africa, Medio Oriente y Asia.

Mientras tanto, la agencia nuclear estatal Energoatom anunció que el sexto y último reactor de la central eléctrica de Zaporiyia ya no produce electricidad. «Hoy, 11 de septiembre de 2022, a las 03:41 (2:41 en Italia), la unidad 6 de la ZNPP (la planta de energía nuclear, NDR) ha sido desconectada de la red eléctrica», anuncia un comunicado de prensa de la agencia.

«Están en marcha los preparativos para el enfriamiento y la transferencia al estado frío», acota el mensaje.

(Con imformación de AnsaLatina.com)