Fueron cinco los acuerdos que se lograron tras la segunda reunión de las fuerzas políticas con representación parlamentaria y que tuvo lugar la mañana de este lunes esta mañana en la Sala de Sesiones del Senado, en el ex Congreso en Santiago.
Además de dar continuidad al proceso de nueva Constitución, se acordó que el texto va a ser redactado por un órgano electo en su totalidad por la ciudadanía; que tendrá paridad; que el proceso de redacción será acompañado por un comité de expertos; y que el proceso concluirá con un plebiscito de salida con voto obligatorio.
Los plazos para definir reglas de funcionamiento sobre el órgano que tendrá a su cargo la redacción y temas relativos al comité de expertos, serán materia de una nueva reunión que tendrá lugar este jueves 15 de septiembre, a partir de las 9:00 horas en la Sala de Sesiones del Senado.
“Queremos valorar la instancia de diálogo que se ha generado en el Congreso Nacional y la disposición constructiva con la cual han concurrido los distintos actores políticos, las fuerzas políticas con representación parlamentaria para generar acuerdos que establezcan un itinerario constituyente con plazos definidos”, dijo el presidente del Senado Álvaro Elizalde, quien encabezó la reunión junto a su par de la Cámara de Diputados, Raúl Soto.
Agregó que “ha habido avances significativos en el diálogo que se ha desarrollado esta mañana y que dan cuenta del sentido de responsabilidad con que se está asumiendo esta tarea de manera transversal, más allá de los sectores políticos o de las legítimas opciones que pudieran haber apoyado el plebiscito reciente. Esperamos poder llegar a puerto y poder anunciar un acuerdo en los próximos días que nos permita seguir avanzando en tener una Constitución que sea factor de unidad, inclusiva, una Constitución de la que todos nos sintamos parte y nos sintamos interpretados”.
El senador Elizalde destacó la voluntad de continuar con el proceso constituyente, señalando que “todas las fuerzas que en el contexto del plebiscito fijaron postura y señalaron que se iba a continuar con el proceso constituyente, han sido consecuentes con sus dichos y eso lo quiero destacar. Han manifestado la voluntad de establecer un mecanismo democrático y participativo para que tengamos una nueva Constitución”.
Asimismo, dijo que “ha habido acuerdo para que la nueva Constitución sea elaborada por un órgano elegido en su totalidad por la ciudanía, 100% elegido democráticamente, de manera tal de preservar un principio básico de este proceso: que sean las ciudadanas y ciudadanos los protagonistas del proceso constituyente y finalmente su voz sea escuchada y respetada. También se acodó la obligatoriedad para el voto de salida, la paridad y un rol para una comisión de expertos”.
El senador Elizalde manifestó que “lo que corresponde ahora es continuar con este proceso, tomando las lecciones de la experiencia vivida e incorporando todas las mejoras necesarias para garantizar el éxito de este proceso y lo más importante, la ciudadanía como protagonista, lo que se expresa en un acuerdo transversal de avanzar hacia un órgano 100% elegido por la ciudadanía para la redacción de este nuevo texto constitucional”.