Miguel Crispi se va al segundo piso y Nicolás Cataldo (PC) asume como subsecretario de Desarrollo Regional

Nicolás Cataldo, quien fue bajado del cargo de subsecretario del Interior a los minutos de ser nombrado, debido a tuits ofensivos contra Carabineros que escribió hace más de 10 años, terminó convertido el jueves como en el  nuevo subsecretario de Desarrollo Regional.

El militante comunista reemplazará así al RD Miguel Crispi. Este último aparecía como candidato a asumir como ministro del renovado gabinete del Presidente Gabriel Boric, pero terminó siendo destinado al estratégico segundo piso del Palacio de La Moneda.

Esta nueva designación volvió a generar ruido en la derecha, el mismo sector que le ganó el gallito al Gobierno cuando amenazó con no concurrir a la reunión convocada por el mandatario para avanzar en el diseño de la agenda constitucional si Cataldo efectivamene asumía en Interior. Ahora critican al Ejecutivo por supuestamente haber cedido a la molestia del PC y consideran que se trata simplemente de un desagravio a Cataldo por lo ocurrido durante el cambio de gabinete.

«Nuevamente el Partido Comunista negocia muy bien, se salva de dirigir la seguridad nacional  a través del Subsecretario del Interior y lo nombra a cargo de todos los mineros que van a las provincias, comunas y personas. Espero que el Presidente Boric esté atento a cómo se gastan y distribuyen dichos recursos para el país», dijo el diputado de Evópoli Juan Francisco Undurraga.

Pero la designación también hizo ruido en el oficislismo, específicamente Revolución Democrática, que perdió presencia en el Comité Político con la salida de Giorgio Jackson de la Segpres para asumir en el Ministerio de Desarrollo Social, a lo que se suma la salida de Crispi de la Subdere para hacerse cargo de la «Unidad de Seguimiento de Compromisos Presidenciales».

No hubo una declaración específica sobre ese malestar, pero sí algumos gestos que se interpretaron en ese sentido, como la conferencia de prensa previamente acordada de la que se retiraron los integrantes del Frente Amplio. El diputado Pepe Auth escribió sobre el asunto en un posteo en Twitter donde criticó la postura del Ejecutivo frente al PC:  “Presidente Boric sigue la tradición cediendo posiciones a los más duros y lejanos a costa de los más leales y cercanos. RD, que ya había dejado la Segpres en el Comité Político, debe abandonar la poderosa Subdere para ceder su lugar al subsecretario PC humillado ayer”.

La designción de Cataldo es una de varias otras modificaciomnes registradas en varias subsecretarías. Una nota oficial del Ejecutivo los anunció como a continuación se detalla:

«El Presidente de la República ha decidido aceptar las renuncias de los subsecretarios de Desarrollo Regional, Miguel Crispi; de Defensa, Fernando Ayala; de Educación, Nicolás Cataldo; de la Niñez, Rocío Faúndez; del Patrimonio Cultural, María Paulina Soto; y de Educación Parvularia, María Isabel Díaz.

Junto con agradecer la labor de las personas que dejan sus cargos, el Jefe de Estado ha decidido realizar los siguientes nombramientos en reemplazo:

Subsecretaría de Desarrollo Regio

nal, Nicolás Cataldo (PC)
Nicolás Cataldo es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Fue dirigente estudiantil, integrándose a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso. Se ha especializado en el diseño de políticas públicas y tramitación legislativa, desempeñándose en la administración pública, tanto a nivel central como local. Entre los años 2015 y 2018 trabajó en el equipo legislativo del Ministerio de Educación, involucrándose en la tramitación de proyectos de ley vinculados con la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, de Nueva Educación Pública, Educación Superior, leyes de incentivo al retiro docente y el estatuto de los Asistentes de la Educación, iniciativas que fueron parte de la Reforma Educacional.

Desde marzo de 2022 a la fecha se desempeñó como subsecretario de Educación, desde donde ha articulado el trabajo entre el Gobierno, alcaldes, alcaldesas y jefes de educación de las municipalidades en ámbitos relativos al sistema de financiamiento y traspaso de servicios locales. Además, desde esa cartera, se involucró en el desarrollo de políticas locales y de gestión municipal.

Subsecretaría de Defensa, a Gabriel Gaspar (PS)

Gabriel Gaspar es diplomático y abogado de la Universidad de Chile, Máster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de México.
Gaspar se ha desempeñado como asesor en Asuntos Internacionales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Subsecretario de Guerra del Ministerio de Defensa Nacional (2000 – 2006) y Subsecretario para las Fuerzas Armadas de Chile (2014 – 2015). Además, ha sido embajador de Chile en Colombia y Cuba y Embajador en misión especial de Chile ante la demanda marítima de Bolivia ante La Haya.

Subsecretaría de Educación, Gabriel Bosque (PC)
Gabriel Bosque es profesor de castellano de la Universidad de Talca y Magíster en Educación de la Universidad de Santiago de Chile. Hasta marzo se desempeñaba como Encargado Territorial del Programa de Acceso Inclusivo a la Educación Superior de la Universidad de Santiago de Chile y anteriormente fue director del Liceo Industrial de Nueva Imperial y profesor en el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua y en la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Subsecretaría de la Niñez, Yolanda Pizarro (PPD)
Yolanda Pizarro es Educadora de Párvulos y Mediadora Familiar, especialista en temas de Género, Diversidad e Inclusión. Es Magíster en Comunicación y Educación de la Universidad Diego Portales y Doctora en Educación de la Universidad Pompeu Fabra, España.

Pizarro se desempeñó como directora ejecutiva de Promociona Chile, proyecto en alianza con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Gobierno Español que permite potenciar la incorporación de más mujeres en cargos de alta dirección y gerencia. Ha trabajado como asesora en los ministerios de Educación, Minería, Economía, Fomento y Turismo; y Mujer y Equidad de Género.

Subsecretaría del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez (RD)
Carolina Pérez es Licenciada en Letras y Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Participación, Poder y Cambio Social de la Universidad de Sussex, Reino Unido. Hasta ahora se desempeñaba como asesora en el Gabinete Presidencial y anteriormente asesoró a integrantes de la Convención Constitucional y el Congreso Nacional. Fue Coordinadora de la Unidad Nacional de Participación Ciudadana de la DIBAM.
Pérez es especialista en temas de participación ciudadana, poder y cambio social y ha trabajado en coordinación con bibliotecas, museos, archivos y el Consejo de Monumentos Nacionales en diferentes proyectos vinculados a la protección y conservación del patrimonio.

Subsecretaría de Educación Parvularia, Claudia Lagos (IND)
Claudia Lagos es Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Doctora en Educación del Instituto de Educación Universidad ORT, Uruguay.
Hasta ahora se desempeñaba como Directora de la Unidad Técnica de Evaluación del Aprendizaje de la U. Andrés Bello. Entre 2019 y 2021 ocupó el cargo de Coordinadora Nacional de Área Formación Continua en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, dependiente del Ministerio de Educación de Chile.
Lagos ha trabajado en el sistema educativo chileno desde 1994, como educadora de aula y coordinadora de ciclo en Educación Parvularia, en instituciones con dependencia particular y subvencionada, y hasta hoy se desempeñó como directoria ejecutiva de la Fundación Integra.

Finalmente, se comunica que Miguel Crispi se incorporará al equipo de asesores de S.E. el Presidente de la República a cargo de la Unidad de Seguimiento de Compromisos Presidenciales.»