La historia entre Basquiat y Warhol llega a la gran pantalla

“The Collaboration” es el nombre que recibe la película dirigida por Kwame Kwei-Aemah, esta narra la eléctrica y reñida relación que atravesaron los dos artistas neoyorquinos más excéntricos del arte contemporáneo, Andy Warhol (1928-1987) y Jean Michel Basquiat (1960-1988), en la década de los 80.

La historia está inspirada en la íntima amistad, supuestas conversaciones y la intranquila relación que mantenían el rey del pop art y de la vanguardia de New York en los años 60, Andy Warhol, con la leyenda del street art y los grafitis conceptuales, Jean Michel Basquiat, quien posteriormente sería reconocido en el mundo artístico neoyorquino, gracias a la ayuda de Warhol.

Ambos, en un periodo de cinco años, lograron crear más de 200 obras de arte que tendrían un gran reconocimiento e impacto internacional, llevándolos a protagonizar múltiples exposiciones y evaluando sus creaciones en más de 110 millones de dólares.

Jeremy Pope a la izquierda y Paul Bettany a la derecha)

El filme será una adaptación de la obra teatral “The Collaboration”, que fue presentada en el teatro Young Vic en Londres, y escrita por Anthony McCarten, un reconocido cineasta nominado cuatro veces al Oscar. Sin embargo, Kwame Kwei-Aemah, director creativo de Young Vic, estará a cargo de la dirección de esta adaptación, cuyo rodaje empieza este mes de septiembre, debutando en esta propuesta como director cinematográfico.

El largometraje, que próximamente será llevado a Broadway, contará con la participación de los mismos actores que en la obra original, Paul Bettany en el rol de Warhol y Jeremy Pope en el rol de Basquiat, quienes han sido proclamados por la crítica, tanto por su química como por el desempeño teatral de ambos.