Secundarios atacan con piedras recinto del Ejército en Quinta Normal y militares los repelen con agua

  • «Es un medio con el que buscamos no herir a las personas. Se trata de jóvenes y por eso encontramos que es lo más apropiado», dijo el coronel Juan Retamal, jefe del Estado Mayor de la División de Ingenieros de la institución.


Con agua. Así se defendieron los efectivos militares que resguardan el Comando de Ingenieros del Ejército en la comuna de Quinta Normal, después que un grupo de jóvenes, aparentemente estudiantes secundarios, atacaran la unidad con piedras y otros objetos contundentes en horas de la mañana de este miércoles.

«No entiendo por qué nos atacan», manifestó el coronel Juan Retamal Valenzuela, jefe del Estado Mayor de la División de Ingenieros de la institución, sobre el episodio que se vivió en la unidad militar que se encuentra a pocos metros del Internado Nacional Barros Arana, establecimiento educacional que al igual que otros colegios emblemáticos de la comuna de Santiago, ha sido durante los últimos días escenario de manifestaciones y enfrentamientos de estudiantes con efectivos de Carabineros.

El oficial explicó que se trata de un recinto cuyo personal en su mayoría son civiles, incluidas mujeres que «podrían ser las mamás» de los manifestantes, donde se realizan actividades de carácter técnico distintas a las que caracterizan a los grandes regimientos. Dijo que estos ataques vienen produciéndose desde marzo pasado. «Nos han lanzado fierros, bombas molotov, piedras, nos han atacado con hondas», dijo, detallando que han resultado hasta la fecha seis  personas lesionadas que han debido tratarse en el hospital institucional.

Sobre lo ocurrido este miércoles, el uniformado dijo que «dun grupo de 50 a 60 jóvenes estudiantes, estaban con uniforme, empezaron a lanzar piedras al recinto. Desconocemos cuáles son las motivaciones (…) Nosotros actuamos con medidas disuasivas, especialmente con mangueras de bomberos. Les tiramos agua para poder disuadir para que no se acerquen tanto al cuartel. (…) Es un medio con el que buscamos no herir a una personas. Se trata de jóvenes y por eso encontramos que es lo más apropiado».

Finalmente, Valenzuela indicó que, al igual que los ataques anteriores, el Ejército puso a disposición de Carabineros y la Fiscalía todos los antecedentes y que hay investigaciones que se encuentran en curso.