SAG de Los Lagos inicia sumario contra uno de sus funcionarios por tala ilegal de bosque nativo

  • «Ha estimado necesario investigar los hechos, con el objeto de determinar la eventual responsabilidad administrativa de la persona involucrada”, indica la resolución.


El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Lagos instruyó un sumario de carácter urgente con el objetivo de establecer la responsabilidad de uno de sus funcionarios en la tala ilegal de árboles nativos.

La indagatoria, que  se inició el pasado 11 de julio en base a denuncias presentadas por grupos ambientalistas, establece que el ingeniero agrónomo del SAG Juan Billard Dröppelmann, habría incurrido en prácticas alejadas de la ley con el objetivo de conseguir beneficios personales, informó el medio paislobo.cl.

“De acuerdo a los sucesos descritos, el director regional del SAG Los Lagos, ha estimado necesario investigar los hechos, con el objeto de determinar la eventual responsabilidad administrativa de la persona involucrada”, indica la resolución.

En la Región de Los Lagos existe gran preocupación de organizaciones ligadas a la defensa del ecosistema. Por lo mismo, ONGs ambientalistas pretenden denunciar a las oficinas centrales del SAG a quien ostentando un cargo público se le acusa de atentar contra el bosque nativo.

Desde el año 2000, Chile está perdiendo en promedio 30 mil hectáreas de bosque nativo cada año. Si las tendencias actuales continúan podría llevar a la deforestación completa de las zonas ubicadas fuera de las áreas protegidas nacionales.