Senadores PS presentan proyecto que elimina quórums calificados para reformar la Constitución

  • “Vamos a ver cómo votan esta reforma aquellos que en el pasado se opusieron a los cambios constitucionales y que ahora dicen lo contrario”, dijo el senador Álvaro Elizalde sobre esta propuesta, que es una alternativa al proyecto de 4/7 impulsado por la DC.


 

Los senadores del Partido Socialista (PS) ingresaron un proyecto de reforma constitucional para eliminar todos los quórums supramayoritarios presentes en la actual carta fundamental, lo que representa una alternativa a la iniciativa que impulsa la DC para rebajar a 4/7 el quórum necesario para introducir reformas  a la  actual carta magna, igualándolo así con el que se requiere actualmente para introducir cambios a las leyes orgánicas constitucionales.

El objetivo de los legisladores del PS es modificar el capítulo del Congreso Nacional para que baste la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio para establecer, modificar o derogar todas las normativas constitucionales, o leyes orgánicas constitucionales que requieren para tal efecto de quórum calificado.

Además, el proyecto establece que para llevar adelante esas modificaciones se requerirá «la mayoría de los miembros presentes de cada Cámara».

“Vamos a ver cómo votan esta reforma aquellos que en el pasado se opusieron a los cambios constitucionales y que ahora dicen lo contrario”, dijo el lunes el  presidente del Senado, Álvaro Elizalde, sobre esta propuesta que se discutirá esta semana en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

El legislador socialista recordó al respecto que las leyes de quórum supramayoritarios se establecieron para impedir ser reformadas. «El contenido de estas leyes fue impuesto por la fuerza en dictadura y en décadas no han podido ser reformadas, pese a existir mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional, porque el quórum altísimo establecido para su reforma imposibilita estos cambios», lo que deja en evidencia el «carácter poco democrático de la actual Constitución».