Encuesta Signos: las principales razones de la ciudadanía para aprobar o rechazar en el plebiscito

De cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre, el “Rechazo” mantiene una ventaja de 21,1 punto por sobre el “Apruebo”, alcanzando el 50,7% versus el 29,6%, respectivamente, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Semanal Signos, que en esta oportunidad logró también medir las razones que tienen los ciudadanos para inclinarse por una u otra opción.

Es así, como las principales motivaciones para votar “Rechazo” son que la Nueva Constitución crea un sistema de justicia especial para los pueblos originarios con el 23,5%. Le siguen las mayores atribuciones de la Cámara de Diputados y la eliminación del Senado, con el 22%.

Por el contrario, la principal razón para votar Apruebo es la eliminación definitiva de la Constitución de 1980 con 31,3%, seguida de la propuesta de un catálogo de derechos sociales con el 30,4%.

A 10 días de entregarse públicamente el texto definitivo de nueva Carga Magna por parte de la Convención Constitucional, el 78% de los encuestados asegura conocer “algo o mucho” del texto de la nueva Constitución.

La medición da cuenta, además, que los indecisos llegan al 13,6% y que el 77,5% de quienes ya tienen resuelto cómo votarán, no cambiará su posición de aquí al plebiscito, versus un 22,5% de quienes estarían dispuestos o dispuestas a cambiar si obtuvieran más información.

En cuanto a los escenarios post plebiscito, el 70% de los encuestados cree que la actual Constitución debiera ser reformada, ya sea por el Congreso, un nuevo proceso constituyente y por expertos, y el 30% considera que debiera mantenerse la actual.

Evaluación Gobierno y situación del país

Por otra parte, la encuesta arrojó que la gestión del Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación del 34,7% y una desaprobación de un 54,6%. La aprobación del mandatario supera la aprobación de su gabinete de ministros, que obtiene un 61,7% de desaprobación y un 26,2% de aprobación.

Respecto a la situación del país, el 48,1% de los encuestados considera que la situación económica es “mala” o “muy mala”, manteniéndose la delincuencia, la inflación y alza de precios, el narcotráfico y el desempleo como los cuatro problemas más importantes del país para los encuestados.

Finalmente, el 51,4% asegura conocer la Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno. Dentro de ese grupo, el 40,5% considera que esa reforma lo va a perjudicar y un 25,8% que lo va a beneficiar.

Ficha Técnica

La cuarta entrega de la Encuesta Semanal Signos se realizó entre los días 11 y 14 de julio, con una muestra lograda de 703 casos, en base a un cuestionario digital auto aplicado en base a un algoritmo conversacional entrenado con inteligencia artificial. La calidad de las

respuestas es verificada contra los datos del marco muestral.

El error muestral absoluto llegó a 3,6 puntos porcentuales. Este error muestral ha sido calculado bajo los siguientes supuestos: M.A.S. (Muestreo Aleatorio Simple), para Estimador de Proporción, Nivel de Confianza de 95% y Varianza Máxima (p = q = 0,5). La expresión que relaciona el error con el tamaño muestral es la siguiente:


Donde:

e          : error muestral
t           : coeficiente de confianza (t = 1,96 para un 95% de confianza)
p          : proporción a estimar (p = q = 0,5 considerando varianza máxima)
n          : tamaño muestral

Descargue la encuesta en este enlace