Conadecus demanda a automotoras por obstaculizar compras sin créditos

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) demandó a las automotoras Porsche Inter auto Chile SPA, Derco, Salazar Israel, Bruno Fritsch, Morales Kaufmann y Williamson, junto con sus filiales crediticias Forum, Global y Santander, a las que acusa de cometer una serie de conductas abusivas que atentan contra la voluntad de los consumidores en todo el país.

La acción legal, que fue presentada el 11 de julio de este año ante el 20° Juzgado Civil de Santiago, apunta a estas empresas por imponer dificultades, restricciones y obstáculos arbitrarios, entre otras prácticas contra los consumidores para forzar la compra con créditos automotrices de sus marcas.

El escrito sostiene que las automotoras se han aprovechado económicamente de las personas, que en tiempos de crisis y pandemia han optado por comprar vehículos. Lo anterior, en un contexto de inflación, donde la recomendación es no endeudarse. Sin embargo, hay comercios en inducen a las personas a sobre endeudarse para obtener bienes que podían pagar de otras formas, algunas de mayor provecho para el beneficio de los compradores.

Hernán Calderón, presidente de Conadecus sostiene que los consumidores deben proteger sus derechos, denunciar cuando detecten vulneraciones y unirse a la luchas de las personas contra el abuso de las grandes empresas. “Las automotoras atentaron contra los consumidores, es un hecho real y organizado, no fue un accidente sino una acción que buscaba enriquecer automotoras y financistas de forma abusiva e ilegal, los consumidores siempre deben ser beneficiados al momento de comprar productos, bienes y servicios”, asegura.

Conadecus representa a todos los consumidores afectados por las automotoras y financistas mencionadas anteriormente. Las compensaciones incluirán a las familias que se han visto afectados por las malas prácticas de los comercios señalados.