Boric celebra decisión del directorio de Codelco de cerrar la fundición Ventanas

El directorio de Codelco resolvió este viernes avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas, ubicada en la comuna de Puchuncaví, medida que fue confirmada más tarde por el Presidente Gabriel Boric, quien destacó que se trata de «una decisión difícil, pero que tomamos pensando en los niños y en las niñas de Quintero», porque «no queremos más zonas de sacrificio».

La medida requiere modificar la Ley N° 19.993, que obliga a Codelco undir los minerales de Enami exclusivamente en la planta de Ventanas.

«Esta decisión que requiere para ser efectiva del concurso del Congreso Nacional, con cuya buena voluntad, por cierto, y colaboración esperamos contar, se ha tomado considerando los recurrentes casos de intoxicación que ha habido en la zona de operación de la fundición, los constantes cierres temporales de escuelas, los niños y niñas enfermos y enfermas y la saturación medioambiental de la zona».

Aclaró, eso sí, a propósito del último episodio de contaminación que afectó hace pocas semanas a medio centenar e escolares y docentes, que «Codelco no es el único responsable de la contaminación en la zona, en este caso en Quintero y Puchuncaví. Allí operan 16 empresas que han contribuido al escenario actual que no es tolerable para la población. Como Gobierno lo sabemos y estamos comprometidos con proteger a las personas y es por eso que hace sólo una semana la Superintendencia del Medio Ambiente tomó la decisión histórica de limitar preventivamente el funcionamiento de todas las industrias sospechosas de ser responsables del incidente».

En tanto, Boric dijo que el cierre de la planta de Ventanas irá acompañado de un plan para los trabajadores y trabajadoras cuya fuente laboral depende de estas instalaciones.

«Le he pedido al presidente del directorio que se asegure, y quiero insistir en esto, que ningún trabajador de CODELCO quedará desamparado producto de esta decisión. Sus puestos de trabajo, para ser más específico, están asegurados en otras divisiones de la empresa, en las mismas condiciones que tienen actualmente, sin menoscabo alguno. Y, también, a los trabajadores subcontratistas que también sé que están preocupados, quiero decirles que durante todo el proceso que implica el cierre definitivo, que va a tomar por lo menos 5 años por el desmantelamiento y cierre definitivo de la fundición, habrá trabajo para ellos», sostuvo el jefe de Estado.

Insistió además en que «el cuidado del medio ambiente es para todos nosotros una obligación moral y algo que tiene consecuencias directas e inmediatas sobre la vida de las personas. El mandato que tenemos, el cual el pueblo nos ha otorgado, es estar a la altura como Estado y como Gobierno y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para abordar la crisis climática con criterio de equidad y de justicia social. Y eso es justamente lo que estamos haciendo».

Finalmente, reiteró su rechazo a cualquier intento de privatizar Codelco. «Quiero ser muy claro con todos ustedes y despejar cualquier fantasma al respecto. Como Presidente de la República no voy a permitir jamás, jamás la privatización ni directa ni indirecta de CODELCO. El proceso de cierre definitivo de la Fundición Ventanas va a venir aparejado de un programa de inversión pública para seguir operando el cobre dentro de la estatal en zonas no saturadas y cumpliendo los más altos estándares medioambientales».