Se querellan contra ex auditor del Ejército de la época de Fuente-Alba

Una querella criminal en contra del general (r) Waldo Martínez Cáceres, fue presentada a principios de junio por los accionistas mayoritarios del holding Clínica Privada Quinta Imagen de Viña del Mar, dedicada a servicios de imagenología de salud y otros, y admitida a trámite por el Tribunal de Garantía de esa ciudad.

Waldo Martínez se desempeñó como Auditor General del Ejército mientras el general Juan Miguel Fuente-Alba, actualmente investigado en el caso “Milicogate”, era el comandante en jefe de esa institución y superior directo del querellado.

Los denunciantes, dos empresarios extranjeros, aducen que Martínez Cáceres habría cometido eventuales delitos de fraude y administración desleal, entre los años 2019 y 2021, los que luego trató de ocultar negándoles cualquier información, y amparado en su calidad también de socio y encargado de la buena administración de los negocios.

Ellos sostienen que aunque Martínez tiene un porcentaje muy menor en la empresa y el encargo de administración era sin remuneración, fue el único que ganó dinero, provocándoles un daño superior a los $200 millones.

La querella, ya en trámite y oficiada a organismos pertinentes como el SII, es bastante amplia y detallada, y solicita se determine la eventualidad de haberse cometido delitos tributarios, entre los cuales estaría la emisión de boletas ideológicamente falsas, destinadas a justificar gastos indebidos o inverosímiles mientras duró la gestión del retirado general Martínez.

Los querellantes, dos empresarios extranjeros, Víctor Otero Perea de nacionalidad española, y  Manuel Pérez, de nacionalidad estadounidense, dueños entre ambos de mas del 80% de la propiedad del holding, son personas de edad que se vieron impelidas de entrar a Chile debido a la pandemia, lo que habría aprovechado el querellado para causarles el daño que hoy le imputan.

La acción legal parece lluvia sobre mojado para la reputación del Ejército. Aunque versa sobre un delito que habría sido cometido por un militar ya en retiro, éste ostentó el cargo de Auditor General del Ejército en una época investigada con lupa por la Justicia, entre 2010 y 2014, cuando Juan Miguel Fuente-Alba, quien está investigado por enriquecimiento ilícito, corrupción, malversación de caudales públicos y lavado de activos, en el llamado caso «Milicogate», estaba a la cabeza de la institución castrense.

Pese a que se trató de recoger la versión de Waldo Martínez Cáceres sobre el contenido de esta nota, no fue posible contactarlo.